A Pontenova contará al fin con su mueso del salmón, que abrirá en la Festa da Troita

La Voz A PONTENOVA / LA VOZ

A MARIÑA

Es un proyecto perseguido durante años

16 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto anunciado y perseguido durante años en A Pontenova, que de hecho se remonta a cuando era alcalde Enrique Fernández (PP), crear un museo de salmón, se hará realidad en unos días, con su apertura durante la Festa da Troita. No irá donde inicialmente iba concebido, en un anexo de la Casa da Cultura, sino en la Oficina de Turismo, donde el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y el Ayuntamiento instalará estos días las piezas que se mostrarán de forma permanente.

A Pontenova ya se prepara para la Festa da Troita, declarada de Interés Deportivo Nacional, cuya trigésimo séptima edición comenzará el día 30 de abril. Previamente, este lunes por la noche se abrirá el plazo para apuntarse a los concursos de pesca del día 1.

El programa que organiza el CIT ya está cerrado. El día 30, a las 20.00 horas, se proyectará el documental «A Pontenova. Capitalidade da Pesca» y se entregará la Troita de Ouro a Juan Delibes de Castro y a los «artesáns da pesca». Seguirá un homenaje público a la tercera directiva del CIT y, a continuación, a las 21.00 horas, la lectura del pregón, a cargo de Juan Delibes de Castro. A las 22.00 horas se abrirá el aula de interpretación de la pesca, el museo del salmón; la tradicional caseta de truchas, y una exposición de manualidades. Finalmente, habrá verbena, amenizada por Los Españoles y por Havana Eventos.

El día 1 llegarán las citas tradicionales. A las 7.00 horas la concentración de los participantes en los concursos de pesca en la Praza dos Fornos. A las 8.00 horas comenzará el de salmón, y a las 9.00 el popular y el de mosca seca. Todos ellos concluirán a las 14.00, cuando se procederá con recuento y pesaje. La música la pondrán Trébol y Anaconda. El día 2 seguirá la fiesta, con Costa Dorada y Players.