La Guardia Civil mariñana se mueve en coches que merecen la jubilación

A MARIÑA

CEDIDA

Vehículos de Foz y Pontenova y un furgón de Tráfico andan en 400.000 kilómetros

16 abr 2015 . Actualizado a las 09:26 h.

No están para la chatarrería, pero si se merecen una jubilación buena parte de los vehículos que utiliza la Guardia Civil mariñana. Más de la mitad acumulan más de 300.000 kilómetros. En las demarcaciones de Ribadeo y Burela, según confirman desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) incluso se superan estos porcentajes, ya que un 60% (Ribadeo) y un 75% (Burela) de los vehículos de su parque móvil han superado ese kilometraje. La situación empeorará, advierten, porque en un año o dos, con el nivel de uso que les dan a los vehículos en ambas circunscripciones, los 400.000 estarán encima seguro.

Actualmente ya tienen algunos coches en esa situación. Confirman que hay un todoterreno en el cuartel de Foz y otro en el de A Pontenova que ronda o pasa de los 400.000 y que uno de los furgones de atestados de la Guardia Civil de Tráfico de Burela está a punto de alcanzar esa cifra.

Y con las motos, más de lo mismo, pasan todas de cien mil kilómetros y tienen más de diez años de antigüedad.

Desde la AUGC ya han planteado la situación y la necesidad de adquirir unidades nuevas al jefe de la Comandancia y al subdelegado del Gobierno. Afirman desde el sindicato que los guardias, en estos años de crisis, han tratado bien el material, para que durase, pero consideran que ya no es viable mantener más la situación, porque utilizar coches en esta situación conlleva un riesgo. Más aún cuando, explican, «son vehículos que pasan por varias mans e o mantemento é o que é». Por eso solicitan la renovación, tanto de los coches oficiales como de los camuflados y que aumenten el parque.

Los argumentos que apoyan la necesidad de renovarse ya los ha dado la propia Dirección General de Tráfico que en una campaña informativa de 2013 dirigida a propietarios de vehículos de entre 7 y 10 años, advertía del peligro que supone conducir máquinas con más de 200.000 kilómetros e insistía en la necesidad de revisarlos y cambiarlos. En A Mariña los vehículos de Tráfico pasan las revisiones en la ITV normal y el resto en Lugo, en una unidad móvil.

A nivel nacional, según datos del Ministerio del Interior ofrecidos en una respuesta Parlamentaria a finales de 2014, el 30% de los vehículos de la Guardia Civil tienen más de diez años y prácticamente el mismo porcentaje supera con creces los 200.000.