A Mariña se recobra de las riadas e inundaciones por las lluvias

INMA EIROÁ / S.SERANTES

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Lourenzá, Ribadeo, Viveiro, Barreiros, O Vicedo, Trabada y Foz, entre los más afectados

03 dic 2014 . Actualizado a las 18:03 h.

A Mariña se recobra de las riadas e inundaciones que las intensas lluvias de las últimas horas han causado en diferentes municipios. Entre los más afectados, Lourenzá, Ribadeo, Viveiro, Barreiros, O Vicedo, Trabada y Foz, pero las consecuencias de la lluvia también se han dejado sentir en otras localidades.

Las intensas lluvias de las últimas horas han sembrado el caos en parte de A Mariña lucense. Ahora mismo la situación más complicada se vive en Lourenzá, donde el río Baos ha vuelto a desbordarse y donde Bomberos de Barreiros y GES de A Pontenova tratan de paliar los daños. También se ha desbordado el río Masma en zonas del municipio de Barreiros, donde afectó al menos a una vivienda. En Mondoñedo se inundaron dos casas en Pedrido (Vilamor) y la N-634 estuvo cortada dos horas y media por una bolsa de agua. Y en Ribadeo las riadas afectaron a As Anzas, Mourelle y Covelas.

Desde las seis de la madrugada están movilizados en Lourenzá el Grupo de Emergencias Supramunicipal de A Pontenova y los Bomberos de Barreiros. En estos momentos trabajan a la altura de la fábrica vieja de Muebles Hermida. Ya tuvieron que evacuar a una anciana de su casa, en San Xurxo, donde el agua alcanzó el medio de altura. El Baos, fuera de su cauce, ha cruzado viviendas, entrando por un lado y saliendo por otro, además de anegar fincas.

De nueve a once y media de la mañana ha estado cortado la N-634 a su paso por Mondoñedo, a la altura de San Lázaro, por una bolsa de agua que se formó en la carretera. También dificultaron la circulación bolsas de agua en la mindoniense avenida Bos Aires. Un talud se ha desprendido en Argomoso y ha vuelto a dejar aislada la aldea de Pausalido.

Un pequeño puente ha sido arrastrado por las riadas en As Anzas, en Ribadeo, donde las lluvias también causaron inundaciones en Mourelle y Covelas.

Por las informaciones que han trascendido hasta ahora, en Barreiros se ha desbordado el río Masma, y el agua ha entrado en una casa de San Xusto. El alcalde lo explica: "En Barreiros amencemos cunha importante tromba de auga, debeu chover máis cara o interior do concello, e incluso nas zonas máis altas cara Lourenzá e por aí. Estiven vendo o río Masma e está completamente desbordado, nunha estrada despois da ponte do Barral xa avanza por enriba a auga e incluso a está a desfacer".

La situación en el mar también es complicada, con mar de fondo y viento; por ejemplo, en Pena Burela, donde una baliza sustituye al faro que tras 49 años sucumbió a los temporales del pasado invierno.

Carreteras donde se circula con dificultades

Según la Diputación de Lugo, en estos momentos se circularía con dificultades por la A CP-6401, en Vicedo, por árboles arrastrados por la lluvia; la CP-3105 e a CP-3106, en Mondoñedo, por arrastres y desprendimientos; la CP-2610 y la CP-6412, en Viveiro, por inundaciones; en las carreteras provinciales 0601, 0602, 0604 e 0611, en Barreiros, por inundaciones y arrastre de materiales; así como los viales provinciales 2007, 2010 e 2011, en Foz, por inundaciones y árboles caídos.