Ribadeo obliga a los 93 ambulantes a limpiar los restos del mercadillo

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El Concello exige desde hoy que dejen la plaza «en perfecto estado»

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Ribadeo exige desde hoy, día del mercado semanal, a los 93 vendedores ambulantes legalmente autorizados para instalarse en el entorno de la Plaza de Abastos, que una vez concluya retiren sus puestos y recojan todos los restos que queden. Esta era una norma de obligado cumplimiento, ya con los anteriores alcaldes, pero que nunca se ha aplicado, de modo que lo habitual es que, a partir de las tras de la tarde, concluido el mercado, operarios de Medio Ambiente del Concello de Ribadeo limpien la plaza con la barredora. Desde hoy, la Policía Municipal exigirá a los vendedores que lo hagan al menos en parte.

La decisión la tomó el alcalde, Fernando Suárez (BNG), en el pleno de la pasada semana, a instancias del concejal de UPRI, Agustín Reimóndez, quien se quejó de la basura, cajas, plásticos y todo tipo de restos que quedan acumulados al concluir el mercado, de modo que rebosan los contenedores. Su ruego dio pie a un debate en el que todos los concejales se mostraron de acuerdo en exigir a los vendedores ambulantes que recojan la basura que generen.

Ayer el alcalde se reunió con el sargento de la policía local para reiterarle que los agentes encargados del mercado deben hacer cumplir la norma. «Os operarios de Medio Ambiente poden repasar a praza, pero non dedicarse a recoller todo o que deixan os vendedores ambulantes, xa que non é a súa tarefa e mentras tanto pódense dedicar a outras cousas. Imos tratar de facer cumprir unha norma que nunca se aplicou», manifestó Suárez.