Viveiro enterrará a Ana Pie si la embajada dominicana lo decide

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Nadie se ha hecho cargo de la inmigrante, que falleció hace 24 días

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:08 h.

Sin parientes ni amistades que se hagan cargo de sus restos mortales, la inmigrante dominicana Ana Pie lleva 24 días en el mortuorio del Hospital da Costa, en Burela. Nadie la ha reclamado para darle sepultura. Desde el 12 de junio, cuando falleció de enfermedad, la gerencia del hospital ha intentado que actuasen las autoridades competentes. Ayer, el Concello de Viveiro reconocía que le correspondería ocuparse del cádaver de esa inmigrante, como vecina empadronada sin familia aquí. No ha actuado, a la espera de lo que determinen el consulado y la embajada de la República Dominicana en España.

Ana Pie llegó a Viveiro en el 2006, para trabajar en la hostelería mariñana, cuando ésta carecía de mano de obra. Ocho años después de venir como inmigrante, fallecida y después de 23 días sin que nadie la reclame, María Loureiro, alcaldesa viveirense, dice que el Concello la enterrará «en cuanto nos autoricen».

El Concello cumple el Reglamento de Policía Mortuoria de Galicia, que le asigna la competencia de darle sepultura. No es el primer caso en un municipio, con fosa común en el cementerio de Altamira. Años atrás, ahí fue enterrado otro vecino sin familia.

Con dos hijas en su país de origen, la República Dominicana, el Concello de Viveiro supo de la muerte de Ana Pie el 20 de junio. De modo oficial, el Hospital da Costa le comunicaba el óbito de una ciudadana empadronada. También dejaba constancia del «interés» del consulado en repatriarla a la República Dominicana, así como de que había informado al Juzgado de Viveiro.

Confirmando por punto la información publicada ayer en este diario, la alcaldesa viveirense añade que el Concello se dirigió al consulado dominicano, donde le confirmaron que estaban «en trámites» con intención de repatriar el cuerpo de Ana Pie. El Juzgado de Viveiro archivó el expediente que abrió tras ser informado por el hospital, remitiendo el caso a los servicios sociales correspondientes.

6.000 euros por repatriarla

Son los del Concello de Viveiro, reconoce la regidora Loureiro. No se han hecho cargo del cadáver de la inmigrante dominicana, ni han tomado ninguna otra «decisión mientras el consulado de la República Dominicana» no se pronuncie. Por la información públicada ayer en estas páginas, el Concello sabe de las «nuevas circunstancias» que influyen en la posible repatriación. Si aún fuese posible, costaría más que los 6.000 euros iniciales. Tras 24 días en el mortuorio del hospital, el cadáver se descompone.

La alcaldesa dice haber conversado en distintas ocasiones -la última, ayer- con el director del Hospital da Costa.