Burela propone que el plan de usos portuario contemple la expansión de ABSA

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

22 ago 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

Representantes del Concello, de Armadores de Burela, de la Organización de Productores y de la cofradía se reunieron ayer para analizar el plan de usos portuario que Portos tiene a exposición pública. Tras el encuentro, desde el Ayuntamiento informaron de al menos tres cuestiones que plantearán a Portos.

Quieren que se concrete el uso que se les dará a los pantalanes, que ahora comparten lanchas deportivas y de pesca. También consideran que «as futuras expansións de concesións, como por exemplo a de ABSA, non deben estar condicionadas por un uso preexistente», explicó el regidor, José González Barcia. Creen que en el plan debe quedar reflejada la posibilidad de una posible expansión de ABSA, teniendo en cuenta que la actividad principal del puerto es la pesquera. La tercera observación que le trasladarán al ente autónomo es que se contemple en el plan el uso compartido que tiene la zona comercial. Destacan el tráfico global de más de 100.000 toneladas, fundamentalmente caolín y madera, que registró el muelle en el 2012, pero abogan por compartir usos de estancias: «Tendo en conta que a zona comercial do porto hai días que non está ocupada por barcos destinados a este tema, cando a zona estea libre que poida ser usada, como agora, polos pesqueiros», indicó el alcalde.

Una vez reunidas en un texto conjunto las alegaciones, éstas serán revisadas posteriormente con el sector pesquero, anunciaron desde el Concello.