«Bonita aldea del valle del Eo», vendida por 125.000 euros

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Ponte

Pena de Home, en A Pontenova, ha sido adquirida por ingleses

10 mar 2013 . Actualizado a las 12:39 h.

Hace justamente un año La Voz de Galicia, en estas mismas páginas de la edición de A Mariña, se hacía eco de una curiosa oferta inmobiliaria: «Bonita aldea del valle del Eo, en venta por 125.000 euros». La noticia tuvo una gran repercusión mediática y fue recogida en otros diarios, emisoras de radio y cadenas de televisión. La sugerente posibilidad de ser dueño de tu propio barrio, aunque abandonado y por rehabilitar, por 125.000 euros, lo justificaba. Pena de Home, en lo alto de Pacios (A Pontenova), volvía a acaparar las miradas de la gente. «Incluso me llamaron del diario Clarín de Argentina, y una televisión de Bulgaria», recuerda Rafael Canales, gerente del portal en Internet que ofertaba el barrio: aldeasabandonadas.com. Hoy en día, el anunció sigue en la web, pero haciendo constar que está vendido. «Hace una semana la adquirieron unos ingleses», aclara Rafael Canales.

Según explicó, el propósito de los nuevos propietarios es restaurar parte de los inmuebles: «Van a ir un par de familias. Lo que no sabemos es si pretenden dedicarlo a turismo rural o algo así». Internet fue el instrumento para llegar a Pena de Home: «Buscaban aldeas y pueblos, y como somos especialistas en eso, pues nos conocieron y nos llamaron», explica Rafael Canales.

Ante la debilidad del mercado inmobiliario nacional, desde el extranjero parecen haber puestos sus ojos en España para adquirir gangas. Es la percepción que tiene Canales. Y a los hechos se remite: «El viernes pasado firmamos una venta con un noruego que se dedica al mundo inmobiliario. Compró para disfrute propio una casa en Meira, que tiene su río. Está llamando gente de fuera, ingleses, holandeses... desde hace tiempo la gran mayoría de llamadas que recibimos es de gente del extranjero. Galicia la estamos copando de extranjeros, algo así como pasó con los alemanes con Mallorca. El año pasado, por ejemplo, recibimos bastantes llamadas de americanos».

La venta cerrada en Pena do Home (A Pontenova) incluye un conjunto con cuatro casas (cada una con su finca y título propio de propiedad) y hórreo, además de un terreno de 7.000 metros cuadrados de pinos, eucaliptos y castaños y un área para jardín. La oferta se completaba con otros sugerentes alicientes, como acceso asfaltado, agua propia de fuente y manantial. Por todo ello se pidieron 125.000 euros.

reportaje el singular mercado inmobiliario en la zona rural