El Ministerio de Fomento no confirma la fecha, aunque una vez concluido podría entrar en servicio a lo largo de este fin de semana
03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Son casi 12 los nuevos kilómetros de Autovía del Cantábrico que los conductores podrán recorrer de manera inminente. El Ministerio de Fomento no ha dado a conocer la fecha exacta de apertura del tramo Tapia-Navia, pero todo parece indicar que esa apertura puede producirse este mismo fin de semana. Tampoco hay confirmación oficial sobre si habrá o no lugar un acto de inauguración con presencia de autoridades del gobierno central o regional, algo que puede finalmente posponerse debido a la cercanía de las elecciones regionales en el Principado de Asturias.
Este mismo miércoles concluyeron las obras en este tramo, un trayecto que posibilitará que los conductores puedan viajar por autovía de manera ininterrumpida entre Villanova de Lourenzá y la localidad de Villapedre, en el concejo de Navia. Son unos 50 kilómetros seguidos por una vía de alta capacidad que logrará una mejora en seguridad y una reducción de tiempo de conducción, por ejemplo, hasta el aeropuerto de Asturias. Hay que recordar que son muchos los vecinos de A Marina lucense que usan este aeropuerto para realizar sus desplazamientos, ya que se encuentra más cerca que el de A Coruña. Con la apertura del tramo Tapia-Navia, este aeropuerto estará unos siete minutos más cerca para todas aquellas personas que se desplacen desde la costa lucense.
También es inminente la apertura del tramo de autovía en Mariña que discurre desde Lourenzá a Mondoñedo. Cabe recordar que en la campaña electoral, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, dijo reiteradamente que entraría en servicio antes de que concluyese el 2011.