Merkel pide que los inmigrantes se integren en los valores alemanes

La Voz BERLÍN/AFP.

INTERNACIONAL

La canciller calificó en un discurso de «fracaso total» la pretensión de un país multicultural

18 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La canciller alemana Angela Merkel exigió este fin de semana a los inmigrantes que acepten los valores de Alemania y calificó de «fracaso» el modelo de una sociedad «multicultural», durante su intervención en un polémico debate sobre la integración de los extranjeros en el país.

En un discurso ante las Juventudes Conservadoras, la canciller consideró que la pretensión de una Alemania multicultural «ha fracasado, fracasado totalmente».

Merkel opinó en ese discurso, pronunciado el sábado, que los inmigrantes deben integrarse y adoptar la cultura y los valores alemanes: «Nos sentimos vinculados a los valores cristianos. Quien no acepte esto no tiene su lugar aquí», dijo.

La coalición conservadora-liberal que lidera Merkel está en caída libre en los sondeos, antes de las elecciones regionales del 2011.

Alemania vive en estado de ebullición, en cuestiones migratorias, tras la publicación el pasado verano por un alto funcionario del Banco Central, Thilo Sarrazin, de un panfleto en el que afirmó que el país se «embrutece» bajo el peso de los inmigrantes musulmanes.

Contra los musulmanes

Según un sondeo reciente, más del 50% de los alemanes toleran mal a los musulmanes (cuatro millones de personas, un 5% de la población total del país). Más del 35% estiman que Alemania está «sumergida» por los extranjeros, y el 10% creen que el país debería ser dirigido «con mano firme» por un «Führer».

Por otra parte, el presidente federal alemán, Christian Wulff, emprende hoy una visita a Turquía en medio de un debate sobre el islam que se ha desatado en Alemania, donde viven cerca de tres millones de turcos.

El propio Wulff ha contribuido a ese debate al decir en su discurso del día de la unidad alemana que «el Islam forma parte de Alemania» al igual que el judaísmo y el cristianismo.

La afirmación de Wulff ha despertado simpatías en Turquía, pero en Alemania las reacciones han sido encontradas, sobre todo el partido de Angela Merkel que, aunque afirma que el islam forma parte de la sociedad alemana, defiende que han de aceptar los valores alemanes.