El Consejo de Europa considera «inadmisibles» las acciones del Gobierno francés contra los gitanos
INTERNACIONAL
La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa aseguró ayer que «las declaraciones, además de las acciones del Gobierno francés han estigmatizado» a los gitanos de origen extranjero en ese país.
El ECRI denuncia que los integrantes de esa comunidad «se presentan colectivamente como autores de infracciones penales» y se los caracteriza como «los únicos responsables» de abusos a la reglamentación en materia de libertad de circulación.
Ese organismo del Consejo de Europa se dice «profundamente preocupado por el trato que reciben los romanís inmigrantes en Francia». Y recuerda que, en un informe publicado el pasado mes de junio, recomendó «a las autoridades francesas combatir las actitudes racistas y la hostilidad de la población mayoritaria frente a esa comunidad». Ya en el 2005 había recomendado a Francia que respetase «los derechos de los romanís en vivienda, salud y educación».
El ECRI agrega que una «política basada en las expulsiones forzadas no puede ofrecer una respuesta muy duradera». Además, puntualiza que «las políticas gubernamentales que tienen por base la discriminación étnica son inadmisibles».