El fundador de la web sostuvo que miembros del Ejército de EE.UU. han «minimizado» las cifras de víctimas civiles o las han computado como rebeldes.
26 jul 2010 . Actualizado a las 21:49 h.El portal de Internet Wikileaks considera que los documentos militares estadounidenses sobre la misión en Afganistán contienen datos que apuntan a que se cometieron crímenes de guerra en el país centroasiático, dijo este lunes el fundador de la web Julian Assange a la prensa en Londres.
Las más de 90.000 actas «parecen contener pruebas de crímenes de guerra», sostuvo Assange, sin nombrar ejemplos concretos. «Es tarea de los tribunales decidir si algo es, en último término, un delito».
El portal, junto con los diarios estadounidense y británico New York Times y The Guardian además del semanario alemán Der Spiegel, publicó hoy la actas secretas de los últimos seis años relativas a la operación militar en Afganistán.
El fundador de Wikileaks comparó las consecuencias de la publicación con la de los protocolos de vigilancia de las fuerzas de seguridad de la extinta República Democrática Alemana, la Stasi. Opinó además que las actas militares dadas a conocer podrán contribuir ahora a comprender los combates, que se producen desde hace años, en el país centroasiático.
Assange agregó que el elevado número de víctimas no está correctamente documentado en las actas sobre Afganistán. Aseguró que miembros del Ejército estadounidense han «minimizado» las cifras o las han computado como víctimas en el bando de los rebeldes.
Asimismo rechazó las críticas vertidas por Estados Unidos, según las cuales la publicación pone en peligro la vida de los soldados estacionados en Afganistán. «Todo el material tiene más de siete meses, por lo que no tiene consecuencias para operaciones militares actuales», recalcó.