El exilio cubano celebra la postura de Pablo Milanés sobre la disidencia

INTERNACIONAL

Carlos Payá considera positivas las declaraciones que el cantautor realizó a La Voz

20 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La disidencia cubana exiliada en España celebró ayer las declaraciones realizadas por el cantautor cubano Pablo Milanés a La Voz, en las que reclamaba cambios a Raúl Castro y rechazaba la actitud del Gobierno «hacia los contestatarios». «Todo esfuerzo de cualquier cubano que se encamine a la reconciliación para el futuro de Cuba es positivo», afirmó Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, uno de los disidentes con más larga trayectoria en Cuba y que el jueves fue nominado al Premio Nobel de la Paz.

«Durante años, la cultura del régimen ha estado callada, pero me quedo con este éxito», apunta Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano de Liberación que lidera su hermano. «Creo que es el momento en que todos los cubanos tienen que dar el paso y despojarse de los miedos en la búsqueda de un camino pacífico. Y cuando digo todos, digo todos», sentencia. En su opinión, hay miedo y no solo entre los disidentes: «Entre los represores también hay miedo de salirse del círculo en el que están inmersos».

Desde Madrid, Payá lamenta el hostigamiento al que están siendo sometidas las Damas de Blanco, acusadas en las últimas horas por la televisión oficial de ser mercenarias y de realizar sus marchas para «justificar la paga», que supuestamente recibirían de EE.?UU. En opinión de Payá, la muerte de Zapata, tras 85 días de huelga de hambre, ha marcado un antes y un después, sobre todo en el ámbito internacional. «Dentro de Cuba la gente se entera poco, pero ha habido un clamor casi unánime en el exterior que poco a poco llegará a Cuba», afirma.

Roce con México

Precisamente, ayer se supo que una propuesta del partido gobernante en México para que el Senado de este país condene la muerte de Zapata suscitó una carta de la embajada cubana advirtiendo que, de ser aprobada, comprometería la relación bilateral. La propuesta de condena del Partido Acción Nacional es «improcedente» y si se aprueba «puede incidir negativamente en las relaciones entre nuestros dos países», habría advertido el embajador Manuel Aguilera al senador Rubén Camarillo, según una misiva que este último distribuyó.

La cámara de Diputados de Paraguay se solidarizó con Guillermo Fariñas, que lleva más de dos semanas en huelga de hambre.