El monarca permaneció unos 50 minutos en la Casa Blanca, donde compartió almuerzo con el presidente
18 feb 2010 . Actualizado a las 12:46 h.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó al rey Juan Carlos su voluntad de visitar España, aunque sin fecha concreta, durante su reunión de ayer en la Casa Blanca, afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
En una rueda de prensa tras el encuentro, Moratinos indicó que el presidente estadounidense recordó su paso por España -en concreto, Barcelona y Córdoba- y expresó su «deseo de visitar» de nuevo el país, aunque no se cerró ni una fecha ni una agenda para ello.
El Rey le indicó a Obama que «sería muy bienvenido» cuando visite España, aunque no le transmitió, según Moratinos, una invitación formal.
Obama, añadió el ministro español, indicó también su voluntad de «seguir trabajando para preparar adecuadamente la cumbre» entre la Unión Europea (UE) y EE.UU., aunque sin fecha ni calendario concreto.
Sí apuntó la posibilidad de que esa reunión tenga lugar «en el curso del 2010», en el segundo semestre del año.
En un día gélido y pintado todavía de nieve por culpa de la última tormenta, el Rey intentó de estrechar un poco más las relaciones entre EE.UU. y España. Se trata de la primera visita oficial de un jefe de Estado europeo a la Casa Blanca desde que Obama es presidente. Si bien es la décimo séptima ocasión en que el monarca visita oficialmente Estados Unidos, tan solo diez de estos viajes han tenido carácter de Estado. El resto lo fueron para recoger premios o para visitar distintas instituciones. Su último desplazamiento oficial a EE.UU. fue en el 2004 para reunirse con George W. Bush. Antes, se había entrevistado con otros siete presidentes norteamericanos.
La delegación española, integrada también por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, llegó con puntualidad británica a la Casa Blanca.
El distendido encuentro de unos 50 minutos, para «reafirmar las evidentes buenas relaciones que existen entre EE.UU. y nuestro país, y crear un clima de confianza similar al que el Rey ha conseguido con anteriores presidentes», según fuentes de Moncloa, incluyó un almuerzo en el comedor adjunto al Despacho Oval. Al ágape asistieron también el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., James Jones, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
En el encuentro repasaron la situación de las relaciones bilaterales y los vínculos estratégicos y políticos. Según Moratinos, Obama expresó su voluntad de reforzar las relaciones trasatlánticas y la de aumentar la colaboración entre los dos países en lo que respecta a Oriente Medio y América Latina. Además, expresó su reconocimiento a España por aceptar acoger a cinco presos de Guantánamo y por la cooperación en la nueva estrategia en Afganistán.
El monarca obsequió a Obama con una edición encuadernada en cuero, elaborada en Madrid por el artesano Luis Mínguez, de la traducción al español de la autobiografía de Obama, «Sueños de mi padre».