España pide calma, diálogo y respeto a la «vida e integridad física de Zelaya»

Afp

INTERNACIONAL

El gobierno español se une a la declaración de la presidencia de la UE, que llamó «a todas las partes interesadas a que se abstengan de toda acción que pudiese aumentar la tensión y la violencia».

22 sep 2009 . Actualizado a las 21:22 h.

El gobierno español hizo un llamamiento a la calma en Honduras, al diálogo entre las partes y a la integridad del presidente derrocado, Manuel Zelaya, que el lunes regresó a su país por sorpresa, indicaron fuentes diplomáticas.

El gobierno español se une a la declaración de la presidencia de la UE, que este martes llamó «a todas las partes interesadas a que se abstengan de toda acción que pudiese aumentar la tensión y la violencia» y apoyó «una solución negociada» entre el gobierno derrocado y el nuevo, según las fuentes.

Además el ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero espera que «se inicie un proceso de diálogo basado en el Acuerdo de San José», propuesto por el presidente costarricense, Oscar Arias, en julio.

Y por último hizo un «llamamiento a la calma y al mantenimiento del orden» y a que «que se respete la vida y la integridad física de Zelaya», que se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, según las fuentes.

Zelaya, considerado de izquierda, fue depuesto con un golpe el pasado 28 de junio y desde entonces le sustituye Roberto Micheletti, que era presidente del congreso hondureño.

El presidente derrocado, que está perseguido por la justicia de su país, preparaba antes del golpe un referéndum para poder repetir como candidato a la presidencia.

La semana pasada, España prohibió la entrada al país de 10 miembros del gobierno de facto de Honduras.