Al menos 17 muertos al incendiarse un avión al noreste de Irán

Dpa

INTERNACIONAL

La aeronave, con 153 persona a bordo, estaba a punto de aterrizar cuando ocurrió la tragedia.

24 jul 2009 . Actualizado a las 23:23 h.

Nuevamente el accidente de un avión en Irán causó muertes y heridos este viernes, al incendiarse una aeronave se mientras estaba aterrizando en el aeropuerto de Mashad, en el noreste del país.

Hasta el momento había diversos reportes sobre la cantidad de víctimas. El viceministro de Transporte Ahmad Madshidi se refirió a 17 muertos y más de 40 heridos, reportó la agencia oficial de noticias IRNA.

Un portavoz del gobierno provincial señaló que al menos 16 personas fallecieron y más de 25 sufrieron lesiones.

Reportes periodísticos locales apuntan que entre las víctimas mortales están los pilotos, acompañantes de vuelo y los pasajeros de las tres primeras filas.

Madshidi señaló que la cabina y las ruedas de la máquina cuatrirreactor se prendieron fuego, tras lo cual la aeronave se salió de la pista e impactó contra un muro.

Por el momento se desconoce la causa del siniestro que se produjo a las 13:40 GMT.

Un funcionario del gobierno local dijo a IRNA que el fuego del avión Ilyushin 62M fabricado en Rusia y perteneciente a la compañía privada Aria se extinguió rápidamente.

La televisión local mostró imágenes de una cabina totalmente destruida, mientras el resto de la aeronave parecía no estar dañada.

Testigos reportaron que tras el aterrizaje saltaron chispas y luego salieron llamas del dispositivo principal del tren de aterrizaje.

El avión con el número de vuelo IRX-1520 había despegado de Teherán y debía aterrizar en Mashad, cuyo aeropuerto fue cerrado tras el accidente.

Mashad es capital de la provincia de Chorasan y la segunda mayor ciudad de Irán.

Hace dos semanas, un avión de pasajeros iraní -también de fabricación rusa- se estrelló en un vuelo de Teherán a Armenia, causando la muerte a las 168 personas que iban a bordo.

En los últimos años fallecieron cientos de personas en accidentes de aviones en Irán. El gobierno atribuye los problemas en la aeronáutica a las sanciones occidentales contra el país islámico.

Argumenta que no se le venden nuevos aviones a Irán, y que tampoco consigue repuestos para las viejas aeronaves que tiene.