Un soldado norteamericano mata a tiros a cinco compañeros en una base militar de Bagdad
INTERNACIONAL
Un soldado estadounidense abrió fuego ayer en un hospital para militares traumatizados por la guerra de la base militar de Bagdad, matando a cinco compañeros e hiriendo a otros tres.
«Cinco miembros de las fuerzas de la coalición murieron en un tiroteo en Camp Liberty, en Bagdad, hacia las 11.00 horas [dos más en España]», indicó el mando estadounidense en Irak en un comunicado, sin detallar las razones que llevaron al soldado a disparar. Posteriormente, el Pentágono informó desde Washington que un militar permanecía arrestado bajo sospecha de estar vinculado con este tiroteo. Según los canales de televisión CNN y MSNBC, el soldado apuntó el arma contra él mismo, en un intento de suicidio.
Un funcionario del Ministerio de Defensa afirmó que el incidente se produjo en la sección del hospital de la base, donde son atendidos los militares con problemas psicológicos a causa de la guerra. «Hemos sido informados de que el tiroteo tuvo lugar en una especie de clínica contra el estrés», dijo, pidiendo no ser identificado. No precisó si el agresor es uno de los pacientes del hospital.
El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, calificó el tiroteo de un «evento trágico e inesperado» y dijo que el incidente está siendo investigado. Barack Obama se mostró apenado y sorprendido por los sucesos y ha exigido una investigación completa sobre lo ocurrido, según el portavoz de la Casa Blanca,
Camp Liberty está situado a unos 10 kilómetros del centro de Bagdad, cerca del aeropuerto internacional; es la mayor base militar estadounidense en Irak y la sede del mando de las fuerzas de la coalición.