La UE pacta castigar con la cárcel a quienes exploten a los inmigrantes

J.?O.

INTERNACIONAL

La Eurocámara se compromete a aprobar la directiva que penaliza la contratación ilegal de extranjeros

05 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los empresarios europeos que se arriesguen a contratar o subcontratar inmigrantes sin permiso de trabajo se expondrán a partir de ahora a multas millonarias, a penas de prisión y a la obligación de devolver las ayudas públicas que hayan recibido. Ese es del deseo del Parlamento Europeo, que ayer se comprometió a apoyar una directiva pactada con los Gobiernos de los Veintisiete que endurecerá notablemente la lucha contra el trabajo ilegal.

La Eurocámara tenía previsto aprobar ayer la resolución, pero decidió aplazar la votación a la próxima sesión plenaria, en dos semanas, para incluir una cláusula que, según fuentes parlamentarias, permitirá en el futuro modificar las normas sobre subcontratación. Una vez que el Parlamento y el Consejo hayan dado luz verde a la directiva, los estados miembros dispondrán de dos años para adaptarla a sus legislaciones.

Cárcel

Los jueces deberán enviar a prisión a los empresarios que empleen a irregulares con carácter reincidente, a quienes los exploten y a quienes contraten a menores o a víctimas de las mafias del tráfico de personas. En España, hasta ahora, solamente se contempla la pena de cárcel para este último tipo de delitos.

Multas

Quienes contraten irregulares serán sancionados con multas proporcionales al número de ilegales, y deberán además abonar una cantidad equivalente a los impuestos y cotizaciones que les habría costado emplear a personas en situación legal. También se les podrá obligar a hacerse cargo de los gastos de repatriación. Habrá multas para las familias que contraten ilegalmente a empleados y empleadas del hogar, que tendrán carácter reducido si no les han sometido a condiciones de explotación.

Ayudas y sueldos

Las empresas que contraten irregulares deberán devolver las subvenciones públicas recibidas en los doce meses anteriores al inicio de la relación laboral. Además, deberán pagar a los trabajadores los salarios atrasados si sus sueldos son inferiores a los de un empleado legal.

Responsabilidad

Al estilo de la normativa ya existente sobre seguridad laboral, se extenderá la cadena de responsabilidades civiles a las empresas e intermediarios que contraten o subcontraten con compañías con trabajadores «sin papeles. Si se demuestra que sus responsables conocían la situación, la responsabilidad tendrá carácter penal y se les podrá condenar a penas de cárcel.

Denuncia

Los inmigrantes que cooperen con la justicia y denuncien a sus empleadores podrán obtener permisos temporales de residencia. Las personas, sindicatos y asociaciones que les ayuden no podrán ser sometidas a las leyes que en algunos países castigan a quienes amparan a extranjeros en situación irregular.

Lista negra

Los Gobiernos de la Unión Europea estarán obligados a hacer público el nombre de las personas que vulneren la norma.