Un tribunal holandés ordena la persecución penal contra un diputado por insultar al islam

Efe

INTERNACIONAL

22 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal de Apelación de Ámsterdam decidió ayer que el diputado Geert Wilders sea perseguido por la vía penal por sus manifestaciones contra el islam y los musulmanes, que constituyen un delito de discriminación e incitación al odio.

El tribunal consideró de especial gravedad el insulto de Wilders a los musulmanes cuando comparó el islam con el nazismo.

Esta decisión judicial es el resultado de una serie de denuncias de individuos y organizaciones, musulmanas y no musulmanas, contra la decisión del Ministerio Fiscal en junio del 2008 de no perseguir a Wilders por incitación al odio y a la discriminación.

El ministerio público argumentó entonces que un Estado de derecho debe ofrecer espacio a los políticos en el debate público. Sin embargo, el Tribunal de Apelación consideró que «las opiniones críticas de Wilders [también las que se mostraron en su película Fitna] constituyen una ofensa criminal de acuerdo con la ley holandesa [...] tanto por sus contenidos como por la forma de presentarlas».

Es la Fiscalía la que debe iniciar el proceso contra Geert Wilders, un político de 45 años de edad que encabeza el Partido para la Libertad (PVV), cuyo ideario se basa en posturas antimusulmanas.