El jefe de gabinete de Obama también queda libre de sospecha en el escándalo de corrupción de Illinois

Victoria Toro

INTERNACIONAL

23 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras Barack Obama descansa en Hawái y antes de que hoy mismo se haga público el informe sobre las conversaciones entre el equipo del futuro presidente y la oficina del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de corrupción, se van conociendo más datos sobre el escándalo.

Según The Washington Post , la investigación federal comenzó hace cinco años. Y la trama va mucho más allá de la simple venta del escaño que Obama ha dejado libre en el Senado. En el 2003, Pamela Meyer Davis, directora del Hospital Edward, de Chicago, necesitaba un permiso estatal para la ampliación del centro. Lo que encontró fue que la única forma de conseguir ese permiso pasaba por contratar las obras con una constructora concreta. Pero en vez de aceptar el chantaje, Meyer decidió ir al FBI. A finales de ese año, el fiscal Patrick J. Fitzgerald la convenció para que grabara en secreto las conversaciones en las que se le ofrecía como solución la contratación de aquella empresa concreta. Y ahí empezó a destaparse todo.

Por el camino han ido haciéndose denuncias que, en muchos casos, no han traspasado las fronteras del estado. Otras como las que se formularon contra el demócrata Joseph Jr. Cari o el empresario Tony Rezko sí tuvieron eco en el resto del país. Hasta qué extremo llegaba el grado de corrupción se empezó a adivinar cuando el pasado día 9 fue detenido Blagojevich, acusado de intentar vender al mejor postor el escaño en el Senado del presidente electo. Incluso Pamela Meyer Davis, la mujer que ayudó a destapar el escándalo, ha declarado al Pos t estar impresionada por el escándalo. «Cuando acudí al FBI -dijo Meyer-, no tenía ni idea de la magnitud de la corrupción ni de lo alto que llegaban las implicaciones».

Hoy se publica el informe

Y en medio de todo ello, Obama está intentando que no le salpique nada. Hoy mismo se hace público el informe sobre las relaciones entre el equipo de transición y la oficina del gobernador que, según afirmó el presidente electo la semana pasada, exculpa por completo a sus asesores.

El presentador de la cadena ABC George Stephanopoulos, ex portavoz del presidente Clinton, afirmó ayer en su blog que había accedido a dicho informe y que en él quedaba libre de sospecha también Rahm Emanuel, el que será jefe de gabinete de Obama.

Emanuel sí tuvo conversaciones con el gobernador y con su principal colaborador, John Harris que también ha sido acusado de corrupción. Según Stephanopoulos, Emanuel habló una vez con Blagojevich y cuatro con Harris. Pero todas esas charlas habrían sido inocentes.