Nueva Orleans, en alerta tres años después del «Katrina»

Jorge Álvarez

INTERNACIONAL

El presidente Bush declara el estado de emergencia en Luisiana ante la llegada del «Gustav» convertido ya en huracán

30 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres años después de ser devastado por el huracán Katrina , el estado de Luisiana vuelve a estar en pie de guerra para enfrentar los embates del huracán Gusta v, que enfila su trayectoria hacia los sureños territorios de Nueva Orleans, Horma, New Iberia y Lake Charles, entre otros. El presidente George W. Bush declaró ayer el estado de emergencia en Luisiana y 3.000 efectivos de la Guardia Nacional se preparaban para la llegada de Gustav , que llega convertido en un fuerte huracán, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, y que impactará el lunes o el martes en la costa del golfo de México.

Las autoridades de Luisiana y Washington están poniendo los medios para evitar una catástrofe similar a la del Katrina , que se cobró en el 2005 más de 1.800 víctimas mortales y pérdidas superiores a los 75.000 millones de dólares.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, activó el equipo de acción contra catástrofes y puso en «alerta» a la Guardia Nacional del estado. «Tenemos que estar listos y preparados para responder, desde los ciudadanos a todos los niveles del Gobierno», precisó Jindal.

Los equipos de búsqueda y rescate ya están preparados para actuar en las zonas del estado donde es posible que impacte el huracán y también hay preparado un plan de evacuación de la ciudad de Nueva Orleans.

Como parte de los preparativos para evitar inundaciones, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense comenzó ayer a probar el sistema de bombeo y las esclusas que sirven de aliviadero en el canal Harvey.

Tras la salida ayer el último autobús entre Baton Rouge, la capital del estado, y Nueva Orleans, se suspendió el servicio público de transportes hasta que pase Gustav o existan nuevas orientaciones sobre un cambio en su trayectoria. Igualmente, quedaron suspendidas hasta el martes todas las actividades en los tribunales de Nueva Orleans.

Mejor preparados

Las autoridades afirmaron estar mejor preparadas y el Cuerpo de Ingenieros de EE.?UU. aseguró que se realizaron mejoras en el sistema de los diques, aunque aceptan que todavía existan brechas. «Siempre existe la posibilidad [de desborde de las presas], si es lo suficientemente grande para crear marejadas, como el Katrina, que pudieran colapsar los diques», reconoció Robert Turner jr., director regional de diques.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) confirmó que tiene listos decenas de camiones con agua, alimentos, mantas y colchonetas, así como generadores de emergencia para distribuir en la zona y albergues.

De acuerdo con los meteorólogos, Gustav se intensificará en los próximos días y debe impactar con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, en algún lugar de la costa del golfo, entre Tejas y Florida. Luisiana es el centro entre esos dos puntos.

Ayer la tormenta se transformó en huracán de categoría uno, con vientos de 120 kilómetros por hora, de camino hacia las islas Caimán y Cuba. En su paso arrasador por el Caribe, el Gustav deja ya un saldo de al menos 78 muertos. Las víctimas mortales ascendieron a once en Jamaica, a 59 en Haití y a ocho en la República Dominicana.