Sarkozy recibe en París al primer ministro Putin como si siguiera siendo el presidente de Rusia

Esperanza Suárez

INTERNACIONAL

30 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Vladimir Putin cenó anoche con el presidente Nicolás Sarkozy y tomó el te con su actual homólogo, François Fillon. Eligió París para su primer desplazamiento oficial desde que asumió el papel de primer ministro de Rusia, en una demostración de que sigue manteniendo las riendas del poder.

Putin llegó acompañado de varios ministros y empresarios para dar un marcado carácter económico a esta visita de dos días. Sarkozy le prometió en septiembre «recibirlo en París en su primer viaje al extranjero», según el Elíseo, y al nuevo primer ministro ruso corresponden las relaciones comerciales, mientras que la política internacional se reserva para el presidente Dimitri Medvédev. El ministro de Asuntos Exteriores galo, Bernard Kouchner, se entrevistó con él la semana pasada y llegó a la conclusión de que «Medvédev no intenta siquiera hacerse pasar por el jefe».

Moscú cuenta con la Presidencia francesa, que se iniciará en el mes de julio, para mejorar sus relaciones con la Unión Europea, que el día 26 dio luz verde al inicio de las delicadas negociaciones para renovar el acuerdo estratégico que la une a Rusia desde 1997 y que Polonia y Lituania han bloqueado durante dos años.

También es responsabilidad directa del primer ministro ruso la política energética, y la presencia en París del jefe de la agencia atómica Rosatom deja entrever una mayor colaboración con la francesa Areva, que Sarkozy promociona sistemáticamente.

Aunque solo se han visto tres veces, las relaciones de Putin y Sarkozy siempre han sido cordiales, incluso más calurosas que con Chirac, a quien también quiso saludar ayer.