«Al Qaida ya no existe, lo que hay ahora es el alqaidismo»

La Voz

INTERNACIONAL

06 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La investigadora italiana Loretta Napoleoni es autora de Yihad. Cómo se financia el terrorismo en la nueva economía (Urano, 2004), un libro de referencia sobre la nueva economía del terrorismo internacional.

-¿Se ha cortado la financiación de Al Qaida, como se dijo que se iba a hacer tras el 11-S?

-Se han congelado solo 125 millones de dólares desde entonces en todo el mundo. No fue una prioridad porque los estadounidenses querían invadir Irak y los europeos han hecho lo que les han dicho estos. Ha sido un desastre. Pero Al Qaida ya no es lo que era antes. No es una organización piramidal transnacional. En realidad, no existe, no tiene recursos. Están Bin Laden y Al Zawahiri, que viven en la región tribal de Waziristán, pero no son activos a nivel internacional. Lo que existe ahora es una ideología, el alqaidismo y es muy peligrosa, porque hay muchos jóvenes radicalizados que no están organizados como podían estarlo ETA o el IRA, pero que están dispuestos a atentar. Y alguna vez lo pueden conseguir. El problema fundamental es la radicalización y crear miedo a la gente provoca radicalización. Tenemos que construir puentes con los musulmanes moderados. Lo vamos a ver ahora en Italia, con el nuevo Gobierno de derecha y los neofascistas al frente de Roma. Vamos a ver una intolerancia hacia la gente que no es italiana, que no es europea, que no es cristiana. Y eso es muy peligroso.

-Afirma que en los años setenta había más muertos por terrorismo que ahora, pero hay más sensación de miedo.

-Hay una alarma increíble, pero en realidad hay menos víctimas. En el 11-M, por ejemplo, murieron 191 personas, pero ¿a cuántas mataba ETA cada año en los setenta y en los ochenta? Y el IRA asesinaba tres veces más que ETA. Pero vivimos en el miedo total, en otra ilusión que los políticos usan para crear mitos y gobernar a su antojo. En España, la situación es mejor que en otros países. Me gusta mucho Zapatero, creo que es el mejor político europeo.

-Usted ha documentado la relación de los paraísos fiscales con el terrorismo internacional. ¿Se ha avanzado algo en ese terreno?

-No. Sigue habiendo demasiados paraísos fiscales. Creo que al menos un 30% o quizá el 40% de la riqueza de toda Europa se encuentra en los paraísos fiscales.