pub
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.mundo
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

Entrevista | loretta napoleoni «Hay un mercado global de esclavos que va de China a África y EE.UU.»

La investigadora italiana destaca que la esclavitud se ha expandido a la vez que la democracia y que ahora cuesta una décima parte que en el Imperio romano

Autor:
Enrique Clemente | La Voz
Fecha de publicación:

Loretta Napoleoni es una de las mayores expertas internacionales en blanqueo de dinero y financiación del terrorismo. Es economista y ha trabajado en bancos y organizaciones internacionales, desde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo al Chase Manhattan y el Banco Narodny de Moscú. Acaba de publicar Economía canalla (Paidós), que dice supone un 20% de la economía mundial.

-¿A qué se refiere cuando habla de economía canalla?

-Es un término que engloba no solo la economía criminal o ilegal, sino también las áreas grises que no están reguladas y que se formaron después del proceso de globalización. Esto sucede cuando la economía se mueve más rápido que la política y los Gobiernos pierden el control. Estamos en un mundo ingobernable donde impera la ley de la selva y hay una crisis global muy profunda.

-Ponga algún ejemplo.

-La crisis de las hipotecas subprime en EE.?UU. es un ejemplo muy claro de economía canalla, porque no hay leyes que impidan que se concedan a quienes no tienen suficientes ingresos. Es un área gris que está causando una crisis global, que ahora nadie sabe cómo resolver. Otro es que China puede vender productos falsificados en EE.?UU. cambiando las etiquetas. También Internet, donde se puede comprar de todo y es un vehículo de la prostitución y la pornografía infantil. O la compra por parte de los oligarcas rusos de los recursos naturales a precios baratísimos. Llevaron a Rusia a la pobreza total, pero no hicieron nada ilegal.

-Una de sus tesis es que a medida que la democracia se expandió tras la caída del muro de Berlín en 1989 crecía la esclavitud en el mundo.

-Sí, es impresionante, a la vez que la democracia se expandía lo hacía también la esclavitud. A finales de los años noventa había 27 millones de esclavos y ahora hay más. La globalización ha permitido la explotación de mano de obra esclava con una intensidad nunca vista.

-Señala incluso que el esclavo cuesta ahora mucho menos que en el Imperio romano.

-Hoy el precio medio es menos de una décima parte que en el Imperio romano, una época en la que eran un lujo escaso. Ahora tenemos un mercado global de esclavos, que va de China a África e incluso EE.?UU. Los esclavos se han convertido en parte del capitalismo global.

-También refuta que ahora vivamos mejor que nunca.

-Creemos que vivimos mejor que nunca, pero es una fantasía, una ilusión, ya que estamos en una especie de mundo de Matrix. Pero los jóvenes no pueden irse de casa porque no tienen dinero para alquilar un piso. Vivimos peor que hace 20 años, crecemos menos y somos más.

-¿Hemos ido a peor tras la caída del muro de Berlín?

-Sí. En la guerra fría había muchísimo control. Ahora nadie controla nada. No creo que estemos mejor que en la época de la guerra fría. Tendremos que esperar muchísimo tiempo, por lo menos 20 años, antes de que las cosas mejoren.

-Pero el comunismo fue un desastre y ahora en los países del Este hay democracia.

-Y esclavitud, las dos cosas. Antes no había libertad, pero todos tenían trabajo, todos tenían para comer e iban a la escuela. Toda la gente tenía un mínimo, hoy no. Ahora, el 15% de los rusos son pobres. Pero también hay 28 millones de estadounidenses que no tienen dinero para comer. Y la previsión para este año es que la cifra suba a 35 millones.

 

ENVIAR NOTICIA  

Entrevista | loretta napoleoni «Hay un mercado global de esclavos que va de China a África y EE.UU.»

La investigadora italiana destaca que la esclavitud se ha expandido a la vez que la democracia y que ahora cuesta una décima parte que en el Imperio romano

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.mundo
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.mundo
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.mundo
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.
ojd