Arabia responde a Bush que no tiene nada contra Irán

Laurent Lozano

INTERNACIONAL

16 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Arabia Saudí «no tiene ningún problema con Irán» que es «un país importante en la región», afirmó ayer el ministro de Exteriores saudí, rechazando así implícitamente la petición del presidente George W. Bush para que Riad ayude a Washington a aislar al régimen iraní.

«Por supuesto, no tenemos ningún problema con Irán», respondió el príncipe Saud Al Faisal a un periodista que le preguntó si pensaba que el régimen de Teherán es una amenaza, durante una rueda de prensa con su homóloga norteamericana, Condoleezza Rice.

Riad, además, dio un mazazo al deseo de Bush de que tienda la mano a Israel para aumentar las posibilidades de resolver el conflicto israelo-palestino antes de final de año. «No sé qué más podemos hacer con respecto a los israelíes», afirmó el canciller.

Por otra parte, George W. Bush pidió personalmente anoche al rey saudí Abdulá bin Abdelaziz que la OPEP aumente su producción de petróleo para frenar el alza de los precios, en momentos en que EE.?UU., primer consumidor mundial, está en peligro de caer en una recesión. El ministro de Petróleo, Alí al Naimi, afirmó que su país aumentaría la producción de crudo si el mercado lo exigía, pero no se comprometió a nada.

Rice abandonó por unas horas Riad para viajar por sorpresa a Bagdad e instar a los líderes iraquíes a más reformas legislativas y avanzar por el camino de la reconciliación. Además, aseguró que su país está «decidido» a reducir la presencia de militar en Irak, entre 20.000 a 30.000 soldados, antes de julio.