Los europeos ya pueden viajar sin pasaporte por veinticuatro países

Juan Oliver

INTERNACIONAL

Unos 400 millones de personas se benefician del espacio sin fronteras con la unión a Schengen de otros nueve Estados

21 dic 2007 . Actualizado a las 10:13 h.

Cerca de 400 millones de europeos, incluidos más de 45 millones de españoles, pueden viajar desde esta madrugada libremente, sin pasaporte y sin detenerse en controles fronterizos por veinticuatro países de Europa, 22 de ellos pertenecientes a la Unión Europea y otro dos, Noruega e Islandia, fuera de los límites de la UE.

La incorporación desde las doce de la madrugada al Tratado de Schengen de nueve de los diez países que se adhirieron a la UE en el 2004 -Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Hungría, la República Checa, Eslovenia, Malta y Eslovaquia- amplía a 3,6 millones de kilómetros cuadrados el espacio de la Europa sin fronteras, que arrancó en 1985 con la firma en la pequeña localidad luxemburguesa de ese nombre del acuerdo que garantiza la libre circulación de personas por el territorio de los Estados adscritos a él.

«Ha caído el último vestigio del telón de acero», aseguró ayer el ministro de Interior checo, Ivan Langer, recogiendo el sentimiento que viven hoy muchos ciudadanos del antiguo bloque del Este, que no han olvidado que durante años permanecieron aislados y prácticamente sin posibilidades de visitar a sus vecinos del oeste. José Manuel Durão Barroso, el presidente del Europarlamento, Hans-Gert Pöttering, comisarios y jefes de Gobierno participaron en los actos de apertura de las fronteras buscando simbolizar la unificación de Europa.

De Portugal a Estonia

Gracias a la aplicación del Tratado, se podrá ir desde Estonia hasta Portugal sin mostrar el pasaporte ni hacer cola en los pasos fronterizos terrestres y marítimos, aunque hasta marzo cada país podrá hacer controles en los vuelos internacionales.

Con la incorporación a Schengen de los nuevos países solo quedan fuera el Reino Unido e Irlanda, que han rechazado incorporase a él; Chipre, que ha solicitado una prórroga, y Rumanía y Bulgaria, que se unieron a la UE en enero de este año y que todavía no han cumplido los requisitos para sumarse al acuerdo. Fuera de la UE, Suiza ha anunciado que se adscribirá a Schengen el próximo año.