Los «gallegos K» ocupan puestos estratégicos del Gobierno

Mónica Lázaro Jodar Lois Pérez Leira

INTERNACIONAL

29 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Ariel Basteiro, Jorge Rivas y Óscar González son los gallegos K : tres descendientes de emigrantes que militan desde hace decenios en las filas del Partido Socialista Argentino y fueron convocados por Néstor Kirchner para ocupar lugares estratégicos en el Gobierno: Basteiro fue designado en febrero pasado director en representación del Estado Nacional de Aerolíneas Argentinas; Rivas ocupa desde el mes de julio el cargo de vicejefe del Gabinete de Ministros, y Óscar González ha sido designado director del Sistema Nacional de Medios Públicos, cargo que asumirá tras las elecciones. Los tres son candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Los abuelos gallegos de Ariel Basteiro nacieron en una aldea cerca de A Estrada (Pontevedra). Reconoce que escuchar durante años las peripecias sufridas por sus familiares en Galicia influyó en su inclinación hacia el socialismo. La convocatoria del Gobierno para el cargo actual se debe «a su intención de sumar a dirigentes de otros sectores políticos afines y al hecho de que Aerolíneas sufrió una gran crisis en el 2001, yo era secretario gremial en esa época y estuve muy involucrado en la defensa de la continuidad de la empresa».

El padre de Óscar González, que nació en Celanova (Ourense) y era dueño de un colectivo (medio de transporte público de pasajeros), encabezó a principios de los años 40 la huelga de los pequeños propietarios. «A partir de un acuerdo entre Inglaterra y Argentina, la primera ya era dueña de las líneas del subterráneo y de los trenes, pero no de los colectivos, entonces el Gobierno expropió los colectivos a los gallegos. Mi padre es el primero que rompe unas cadenas que habían puesto alrededor de la ciudad para evitar que los propietarios de los colectivos huyeran».

Óscar recuerda que su padre siempre fue simpatizante del socialismo. «Mi madre, oriunda de Xinzo de Limia (Ourense) era católica, pero pensaba lo mismo que él y la vida de ambos estuvo signada por el valor superlativo que le daban al esfuerzo y al trabajo».

Los padres de Jorge Rivas nacieron en Fisterra ( A Coruña) y llegaron a Argentina en los años cincuenta, donde se conocieron y se casaron. Diputado en las dos últimas legislaturas, su actividad se ha centrado en la defensa de los derechos humanos. Una de sus iniciativas fue solicitar la nulidad de las llamadas leyes de obediencia debida.