Alertan del empobrecimiento de ancianos y niños lucenses

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

Los menores están heredando las desventajas sociales que sufren sus padres

05 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ancianos y niños que viven en la provincia de Lugo, especialmente en municipios del interior, están sufriendo un empeoramiento de sus condiciones de vida, como denuncia la delegación en Galicia de la Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social (Eapn-Galicia), una plataforma que integran entidades sin ánimo de lucrocomo Cáritas, Cruz Roja o Feaps (Confederación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual), entre otras. El coordinador de la red, Santiago González Avión, destaca que las políticas de protección familiar que existen en España en general y en Galicia en particular, son tan «débiles» que para muchos hogares «o nacemento dun fillo supón un factor de empobrecemento».

La plataforma advierte que los niños que nacen en el rural de Lugo o de Ourense tienen, como punto de partida, menos oportunidades que los que vienen al mundo, por ejemplo, en A Coruña o Pontevedra. «Estanse producindo grandes diferenzas sociais na infancia, e con este estilo de protección familiar, en lugar de reducir a transmisión xeneracional da pobreza, estamos garantindo o contrario, que os fillos herden a pobreza dos pais», afirma González.

Natalidad y menos recursos

«A medida que baixa a natalidade ese fenómento increméntase -matiza-, porque nas provincias do interior nacen menos nenos pero proporcionalmente en familias con menos recursos». Algo parecido ocurre con los ancianos. La red argumenta sus tesis con las tasas de pobreza relativas del Instituto Galego de Estatística (IGE). Según estas, los pensionistas lucenses ingresan menos del 60% de la renta media que cobran los españoles.

«Se ti tes unha pensión non contributiva, agraria ou do servizo doméstico estás forzosamente en situación de pobreza segundo esas taxas. E aínda que a importancia desde tipo de pensións diminuíu porcentualmente, en Lugo e en Ourense seguen tendo unha importancia grande e en moitos casos son as rendas que están sostendo a economía familiar», concluye.