Guitiriz, abierto a dar otra finca a la Diputación para residencia

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

Teixido está dispuesto a buscar terrenos en la localidad para ese fin

22 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La construcción de un geriátrico en Guitiriz dentro de la red de residencias que la Diputación levantará en distintas localidades de la provincia pasó ayer a una nueva fase. Tras haber rechazado en días pasados el edificio propuesto por el anterior gobierno local, la Casa da Botica, para ese fin, el alcalde guitiricense, Xosé María Teixido, se mostró dispuesto a buscar un nuevo emplazamiento que sirviese para ubicar ese nuevo servicio.

El regidor aseguró que en algunos lugares de la localidad podrían encontrarse terrenos aptos para ese fin, aunque no concretó posibles emplazamientos. La cuestión, una vez planteada, debería de contar con el visto bueno de la Diputación, cuya contribución económica para cada una de las residencias es de un millón de euros, cinco veces más que la de cada uno de los concellos donde se construirán (200.000).

Según las explicaciones ofrecidas ayer por el alcalde guitiricense, el Concello no ha realizado aún la correspondiente aportación económica. Teixido aseguró que el Ayuntamiento, que además carece de presupuesto este año y que no elaborará uno nuevo hasta el 2012, no tenía ninguna partida específica para ese fin. La ubicación considerada demasiado céntrica, y la superficie, considerada escasa, son las razones por las que el actual gobierno local, en oposición al anterior, rechaza que la Casa da Botica se convierta en geriátrico.

Uso público

En cualquier caso, sí parece claro que el gobierno local de Guitiriz considera idónea la Casa da Botica para albergar algún servicio público. Tras afirmar en días pasados que el edificio podría convertirse en centro social, con lo que albergaría servicios para la tercera edad, el alcalde guitiricense apuntó ayer que también podría destinarse a centro de día, con lo cual el Concello ahorraría el gasto derivado del alquiler del local donde ahora está instalado dicho servicio. El Concello, dijo Teixido ayer, paga 600 euros al mes por el bajo donde funciona el centro de día.