El asfalto de O Rato no vale para un vial que soporta 3.500 coches

b. lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

Gómez Besteiro pidió por carta a la Xunta que inicie la ronda sur

19 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Diputación atribuye los accidentes que se están sucediendo en la carretera de O Rato al incumplimiento de la señalización, a despistes y, sobre todo, al incremento del tráfico tras la apertura del hospital nuevo, que se quintuplicó. De este modo la forma definitiva de solucionar el problema es eliminar ese tráfico, que deberá ser desviado por la futura ronda sur, según dijo ayer el diputado de Infraestruturas, Manuel Martínez. También confirmó que el presidente de la institución propietaria del vial, José Ramón Gómez Besteiro, envió ayer una carta al conselleiro de Política Territorial pidiéndole que cumpla el compromiso político de hacer la citada ronda.

Los técnicos de la Diputación elaboraron informes en los que se constata que, antes de la entrada en servicio del HULA, por el vial de O Rato pasaban diariamente una media de 650 vehículos. Sin embargo, ahora lo utilizan 3.500 y el número sigue aumentando.

Tras estudiar varias posibles medidas, la primera fue solicitar al Concello de Lugo que monte allí controles de velocidad, sin descartar la instalación de un radar fijo, petición que también podría ser realizada a la Guardia Civil de Tráfico. Este tramo formará parte de los incluidos en las previsiones de conservación ordinaria y será mejorado el pavimento.

Martínez recordó que hace un año fue revisada y mejorada la señalización, aclarando que los quitamiedos son metálicos recubiertos de madera, por ser un área natural. Está descartada la colocación de bandas rugosas porque pueden ejercer de plataforma de despegue de los coches y motivar la presentación de reclamaciones por daños.

En cuanto a la composición del pavimento, el diputado dijo que todos los organismos utilizan en sus carreteras una mezcla de cuarcita con caliza, en una proporción que varía según el tipo de carretera, pero que en la mayoría de los casos es al 50%. Aseguró que no hay motivos para cuestionar la caliza, aunque aclaró que la mezcla de la carretera de O Rato estaba adaptada a su tráfico habitual, por lo que en estos momentos no es la adecuada.

Recordó igualmente que ni se puede considerar una carretera provincial, sino un acceso a una zona verde. Por último confirmó que los técnicos estudian los peraltes de las curvas.