«Se desaparece Preescolar, os nenos da aldea medrarán aínda máis sós»

lucía rey texto LOUSADA (GUNTÍN) / LA VOZ

LUGO

Padres lucenses reclaman la continuidad del programa educativo

06 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Silvia, Zeltia, Paula, Sofía, Pablo, Juan, Manuel y Uxía forman parte de un colectivo cada vez más exclusivo: el de los gallegos nacidos en el rural. Ellos vinieron al mundo en Guntín, un municipio que en el 2010 tenía 3.075 habitantes, de los que solo 196 eran menores de 16 años, según datos del Instituto Galego de Estatística. Tienen de uno a dos años y medio, y viven en seis parroquias (Castelo, Mosteiro, Grolos, Francos, Piñeiras y Ourol) distribuidas en una superficie próxima a los 80 kilómetros cuadrados. La mayoría se crían entre adultos porque son hijos únicos y en sus pueblos apenas hay niños, pero hasta ahora cada 15 días tienen una cita que nunca quieren perderse: la del grupo que tiene Preescolar na Casa en el colegio de Lousada. En él se divierten, empiezan a abrir los ojos al mundo con juegos y canciones, y sobre todo conviven con otros niños de su edad.

Para sus padres o los mayores que los acompañan cuando estos no pueden, supone una oportunidad única para resolver dudas sobre la crianza e intercambiar experiencias con otros progenitores. «Ao falar coa orientadora e con outros pais ves que o teu non é o único, que non é un bicho raro», confiesa una madre. «Aquí non temos gardería nin escola infantil como nas cidades, e é unha maneira moi interesante de que vaia ensaiando para a escola», relata Olga López, madre de Silvia, de dos años y medio.

«En moitos lugares, ao mellor hai un neno en cada aldea, por iso ímonos adaptando ao horario que lles vén ben ás familias», explica la orientadora Esther Orosa, que también lleva otro grupo en Guntín, dos en Friol, dos en Monterroso, uno en Meira y tres en A Pastoriza.

Recorte de ayudas

Pero el recorte de ayudas públicas, sobre todo de la Xunta, tiene en el precipicio la continuidad del programa educativo, que arrancó en 1977 y que solo el curso pasado asesoró a 4.000 familias en toda Galicia. Inmerso en dos ERE, el futuro pinta peor a partir de enero. «Se desaparece Preescolar, os nenos dos pobos e da aldea medrarán aínda máis sós», vaticina una madre. Ojalá que no se cumpla.

en directo con el grupo de lousada, en guntín, al que acuden ocho pequeños