El 21 habrá una marcha contra la corrupción y a favor de las juezas

Lugo / la voz

LUGO

Tres organizaciones están en la plataforma que se presentó ayer

15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una manifestación contra la corrupción y en defensa de las juezas Pilar de Lara y Estela San José será el primer acto público de la Plataforma Ciudadana contra la Corrupción y en Defensa de la Justicia que fue presentada ayer. La marcha tendrá lugar el próximo día 21, a partir de las ocho de la tarde. El punto de partida será la Subdelegación del Gobierno.

La plataforma fue presentada ayer oficialmente. Está integrada, de momento, por la Asociación pola Defensa Rosalía de Castro, la Asociación Lucense por la Legalidad del Plan Urbanístico (ALPUL) y el colectivo del 15 M. Los promotores, que tienen la siguiente dirección de correo electrónico como contacto, plataformacontralacorrupcion@hotmail.es, aseguraron que están recibiendo multitud de adhesiones y no descartan que en un futuro haya bastantes más colectivos e, incluso se sumen partidos políticos, «tendo en conta que entre os seus lemas está a loita contra a corrupción», como recordó ayer Marcos Bourio, de la asociación de defensa del parque.

En la presentación también estuvieron presentes otros miembros de la plataforma que intervienen a modo particular, como es el caso de Isabel López, la hermana de la cajera asesinada en O Ceao hace 17 años y que recientemente hizo una huelga de una veintena de días para denunciar la dejadez oficial a la hora de resolver el doble crimen. También intervino José Torres, un ciudadano que dijo ser conocedor de cuestiones urbanísticas.

Los participantes en la presentación explicaron que, dentro de la plataforma, se habían creado diversas comisiones de trabajo. De momento, todas ellas se centran en la organización de la manifestación del día 21 a la que esperan una masiva afluencia, teniendo en cuenta la sensibilización que está originando la corrupción en la capital lucense que está desde hace semanas en la primera plana de periódicos nacionales.

La cantidad de personas que se interesaron por la iniciativa es muy elevada. Abogados, industriales e incluso colectivos policiales, como es el caso de la Confederación Española de Policía (CEP) mostraron su apoyo a la agrupación que, con el paso del tiempo, irá organizando diversas actividades para denunciar cualquier irregularidad de la que tengan constancia.

La plataforma apoya, por otra parte, la manifestación que hoy lleva a cabo el movimiento 15-M bajo el lema «non somos mercadoría en mans de políticos e banqueiros. Saldrá a las 18 horas de la plaza Maior.