Iago Santalla supera su límite

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

PORTOMARÍN

El escritor de Portomarín con parálisis cerebral publica un nuevo libro

10 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El límite del potencial humano es el título del segundo libro que escribió el diplomado en Educación Social Social Iago Santalla. En el caso de este joven natutal de la parroquia de Vilaxuste, en Portomarín, la palabra límite que figura en el titular de su obra está más que superada.

Iago Santalla sacó a la luz hace aproximadamente un año su primer trabajo: O límite de pensarte libre, que realizó en solitario y sus inquietudes literarias le llevaron a editar un segundo libro en el que vuelve a incidir en el proyecto denominado qcoach, basado en la superación personal.

En esta ocasión contó con la importante colaboración del ourensano Manuel Rivero, autor de varios trabajos literarios y miembro del equipo creador del método qcoach de formación de habilidades directivas.

Iago Santalla destacó que la elaboración de su segundo trabajo resultó «muy ágil y relativamente sencilla, gracias a la aportación de Manuel Rivero, una persona con una gran facilidad para redactar, sintetizar y expresar lo que yo quería».

Al mismo tiempo, Iago Santalla, aclaró que «la ventaja que me dio contar con Manuel fue vital, ya que el contenido de la publicación supuso un esfuerzo muy importante».

La esencia de la última obra del escritor portomarinense se centra en tratar de explicar a la gente que «no hay nadie que no tenga ninguna discapacidad, lo importante es que cada uno busque la suya», dijo Iago Santalla, quien explicó que «es como el caso de un niño que va mal en matemáticas y es un fenómeno en dibujo. Hay que potenciar su mejor vertiente pensando en que ahí puede estar su futuro».

Gran valor

En la presentación del nuevo trabajo, el autor estuvo acompañado del alcalde de Portomarín, Juan Serrano, quien dio un gran valor al trabajo de su paisano. «En el caso de Iago, hacer este nuevo libro es como si una persona normal hubiera escrito una enciclopedia. En mi caso sé a la perfección lo que hay detrás y por ello soy consciente del gran mérito que tiene este joven escritor».

El acto de ayer fue una primera puesta de largo de la nueva publicación. La presentación oficial, a la que está previsto que acudan los dos coautores, se celebrará en la Casa da Cultura de Portomarín el próximo día 25 en un horario que todavía esá por determinar.