Puerto de Ancares por Pan do Zarco es la opción que reclaman los aficionados al ciclismo gallegos. La ascensión que se realizaría para este trazado sería por el concello de Navia de Suarna, hasta los 2 kms finales a partir de la Cruz de Cespedosa, en que la carretera se adentra en León.
Son 12 kms con un 9,25% de desnivel medio y pendientes de hasta un 22%. Sería un puerto de categoría especial muy similar al Mortirolo, en los Alpes italianos y el Angliru, en Asturias. El Mortirolo tiene un desnivel medio del 10.5% y asciende 1.300 metros en 12.4 kms. Las cifras del Angliru son similares com una pendiente media del 10%.
En Navia, entre los aficionados locales, se rumorea que la organización de La Vuelta desechó esta opción por ser demasiado dura para ser fin de etapa. La subida por Pan do Zarco ha sido asfaltada en la última década y desde entonces ha recibido visitas de ciclistas aficionados que ya le han puesto el sobrenombre de «el Mortirolo español».
Esta opción se toma pasado Murias de Rao y asciende hasta la alzada de Pan do Zarco (cabañas situadas en pastos de verano y donde se plantaba centeno), un lugar que los vecinos de Murias han rehabilitado como lugar de ocio.