La crisis frenó la comercialización de carne de caballo en Friol

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FRIOL

Las 54 familias de Carballo crían en 300 hectáreas de monte 60 équidos

31 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La comercialización de la carne ha quedado aparcada hasta que finalice la crisis y se recupere el consumo. Sería muy complicado, según José Antonio Sánchez Gómez, el veterinario que coordina este proyecto, poner en marcha ahora una estructura que permitiera hacer rentable la venta de la carne de caballo y de potro, que no es muy conocida. Sin embargo, sí están aprovechando otras utilidades de estos animales.

Sánchez defiende que los caballos de pura raza gallega son ejemplares pequeños, de comida frugal, muy inteligentes, que se adaptan perfectamente al medio, que son impermeables a la lluvia y a las bajas temperaturas, lo que les permite sobrevivir en condiciones extremas. También alaba sus condiciones para la práctica del deporte y entre los objetivos a medio plazo del proyecto figura crear un centro de tecnificación para adiestrar caballos de pura raza para que compitan en concursos de andadura y de doma.

Un curro para la rapa anual

Desde el 2008 en que contaban con 25 caballos sueltos en el monte, en una superficie de 160 hectáreas, rodeadas de una valla electrificada, hasta hoy se han producido cambios significativos. Aumentaron a 300 hectáreas la zona y la población ya supera los 60 ejemplares, pese a las mermas que provocan los lobos en los potros del rebaño. La comunidad de vecinos también dispone de un curro para su rapa anual y para hacer pasar por los controles sanitarios a los animales que pastan en la sierra.

La crisis frenó el proyecto de la comunidad de vecinos de Carballo, en Friol, de comercializar carne de caballo de raza galega ecológico que crían en la sierra. Las 54 familias de esta parroquia aunaron esfuerzos y vallaron el monte dispuestas a obtener rendimiento de los 60 ejemplares que pastan a sus anchas en tres parcelas, que totalizan 300 hectáreas. Uno de los logros de esta iniciativa es que han conseguido mantener a raya los incendios forestales porque los caballos actúan como una desbrozadora natural.