Medio millar de médicos podrían negarse a firmar los objetivos

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Si recetan el 1,5% de fármacos nuevos el Sergas quiere penalizarlos

15 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El malestar entre el colectivo médico, en particular entre los más de quinientos facultativos de atención primaria de la provincia, por los objetivos fijados por el Sergas para este año se podría traducir en que la mayoría de ellos se negaran a firmarlos. Al menos los de dos centros de salud de la capital, A Milagrosa e Illas Canarias, ya se han pronunciado en ese sentido, a menos que la Consellería de Sanidad dé marcha atrás en algunos de los aspectos. El cumplimiento de los objetivos afecta no solo al salario, sino también a la carrera profesional.

El motivo principal de rechazo es uno de objetivos fijados en la propuesta de la Consellería de Sanidade, que supone que las novedades terapéuticas no superen el 1,5% de las prescripciones. En caso de que se incumpla el porcentaje, automáticamente ya no puntúa el resto de los apartados. Este es el verdadero caballo de batalla en estos momentos que enfrenta a los médicos de primaria, que prescriben entre el 80% y el 90% de las recetas con la c consellería. Los facultativos de atención especializada firman la primera receta de los tratamientos de sus pacientes, el resto retornan a los médicos de cabecera.

Según fuentes de la CESM, incumplir el objetivo de prescripción, anula el complemento de producción variable, que supone una media de 2.500 euros al año por facultativo. Este sindicato médico que se presentó a las últimas elecciones con Omega y logró 10 representantes (4 en el área de Lugo y 3 en A Mariña y otros tantos en Monforte) esgrime estos resultados para erigirse en en el legítimo representante del colectivo frente a la administración,

Este sindicato, según apuntó José Luis Heredero, miembro de su ejecutiva, intentó mantener un reunión con responsables de la Consellería de Sanidade, pero no los recibieron. Heredero insistió que los médicos quieren negociar con el departamento de Pilar Farjas cambios en los objetivos y sobre todo el relativo a la prescripción.

El colectivo reivindica mantener la libre prescripción en base a la eficacia del fármaco. «El médico -apuntó Heredero- prescribe lo más eficaz y en igualdad de condiciones, lo más económico». «No podemos -añadió- seguir navegando en dos aguas. Por un lado, el Sergas permite la libre prescripción y por otro, la coarta». Recordó que el hecho de recetar fármacos de la lista de novedades terapéuticas en más del 1,5% de las prescripciones supone penalizaciones.

La CESM realizó un sondeo entre los facultativos de la provincia para conocer su opinión. El resultado, según Heredero, supuso que la mayoría se inclinaran por no firmar los objetivos propuestos por el Sergas.

El sindicato tiene previsto celebrar una asamblea la semana próxima en el Colegio Oficial de Médicos para abordar esta situación y tomar decisiones.