El queso de San Simón da Costa ganó a la crisis en el 2010

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

El aumento de ventas del año pasado fue el doble de lo alcanzado en el 2009

21 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El queso de San Simón da Costa parece capaz de sortear dificultades como la crisis económica que tantas noticias negativas protagoniza en estos momentos. Las ventas del 2010 no solo experimentaron de nuevo un crecimiento sino que ese incremento representó algo más del doble de lo conseguido en el 2009. Así, las ventas llegaron en el 2010 a las cifras que se recogen en el cuadro adjunto, pero ese incremento representa un 23% más que las del 2009 y algo más del doble de lo experimentado en ese año sobre el 2008 (11%).

La impresión del Consello Regulador es favorable. «Foi un bo ano», reconoció ayer el secretario del Consello Regulador, Ángel Ramil, que además matizó asuntos como la posible influencia del pasado Año Santo en las ventas. Así, Ramil subrayó que en el 2010, año jacobeo, se lograron nuevos puntos de venta en Galicia pero también en el resto de España y en otros países. El mercado nacional aún representa una notable mayoría de destinos para la fabricación de esta denominación de origen, aunque también va creciendo la exportación, que además empieza a llegar a nuevos lugares. En los últimos tiempos, a países como Estados Unidos, Japón o Alemania, que reciben queso de San Simón da Costa desde hace años, se les están sumando otros: Irán o los Emiratos Árabes reflejan esa creciente variedad.

Por otro lado, uno de los rasgos del 2010, aparecido ya en años anteriores, es el incremento de la fabricación de piezas de pequeño tamaño. El número de unidades elaboradas llegó a las 102.616, casi la cuarta parte del total.

Crecer «a modiño»

«A filosofía sempre foi a mesma: medrar a modiño, sobre unha base», dijo Ramil. Por su parte, Adela Fernández Cuba, vicepresidenta del Consello Regulador, vinculó el aumento de la producción con causas como la mayor asistencia a ferias y a certámenes del sector, que permite, dijo, una mayor difusión.

Fernández Cuba sostiene que la Denominación de Orixe está siguiendo una buena línea de trabajo y que aún queda un camino que recorrer hasta llegar a una situación que se considere un tope: «Non se tocou teito, hai moito que conseguir», subrayó.