Dos empleadas de una empresa pasan por sentencia a la plantilla municipal

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO/LA VOZ.

LUGO

El Juzgado de lo Social número 1 cree que hubo «cesión ilegal de mano de obra» y obliga a pagar atrasos salariales

08 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Ocurrió antes y ha vuelto a ocurrir. El Juzgado de lo Social número 1 de Lugo acaba de reconocer el derecho de dos mujeres lucenses a ser personal laboral indefinido del Ayuntamiento de Lugo, por existir una cesión ilegal por parte de la empresa para la que trabajaban para el Concello. Además el juzgado reconoce a las demandantes el derecho a percibir 20.000 euros cada una de ellas en concepto de diferencias retributivas.

Las dos trabajadoras, según se reseña en la resolución, prestaban servicios a la empresa AO Mayores Servicios Sociales S.L, en un caso desde el 2006 y en otro desde el 2008. En el 2006 la empresa estableció un contrato con el Ayuntamiento, por dos años, para ejecutar un proyecto de atención familiar. Tras una prórroga, las dos partes firmaron un contrato similar en el 2008.

En la sentencia se indica que las demandantes prestaron sus servicios en las instalaciones de la parte codemandada, es decir, del Concello, concretamente una de ellas en el centro social de A Milagrosa y la otra en el de Fingoi y en el Uxío Novoneyra. «Las labores realizadas no se han limitado al proyecto de intervención familiar en Lugo, sino que se han extendido a la realización de todas las labores que los educadores sociales realizan dentro del departamento municipal», se reseña en la resolución del Juzgado de lo Social número 1. Constata que las dos trabajadores se turnaban con el resto de las educadoras a fin de cubrir el servicio durante los períodos vacacionales. Igualmente, a excepción de un ordenador portátil «(...) han utilizado en todo momento para el desempeño de sus tareas los medios materiales proporcionados por el Ayuntamiento». Las órdenes se las daba personal del Concello y no los responsables de la citada empresa.

El juez estimó la existencia de una cesión ilegal de mano de obra y por ello resolvió declarar «(...) el derecho de las demandantes a ser consideradas personal laboral indefinido del demandado Excmo. Ayuntamiento de Lugo, con antigüedad de 3 de abril de 2006 y de 20 de febrero de 2008 (...)».

En un caso, el juez resolvió que a una de las trabajadores le corresponden 20.136,31 euros y a la otra demandante, 19.471,15 euros, por diferencias retributivas.

La sentencia puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Posición sindical

En medios sindicales se comentaba ayer que la citada resolución judicial viene a dar la razón a los sindicatos que han criticado repetidamente el hecho de que personal de empresas que trabajan para el Ayuntamiento desempeñen sus funciones en instalaciones municipales. Recuerdan que ya hubo otro caso como los indicados; después de numerosas incidencias, la trabajadora está asignada ahora al departamento municipal de Cultura. Aunque las circunstancia son distintas, también en el área de Economía hay una trabajadora que, por ahora, mantuvo el puesto al hilo de sentencias judiciales.