Acruga ganó el premio Aresa por promocionar la raza rubia

La Voz LUGO/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

18 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El jurado otorgó el premio Aresa a Acruga, la Asociación de Criadores de Gando Vacún Selecto de Raza Rubia Galega. Fue seleccionada entre las nueva candidaturas que optaban a la distinción. El jurado se reunió ayer en Lugo. El fallo fue alcanzado por unanimidad.

Del jurado formaron parte el rector de la USC, Juan Casares Long; el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras; el vicerrector de coordinación, Pedro García Herradón; el vicerrector de investigación de la Universidad de Murcia, Juan María Vázquez Rojas y el director de Nanta, Francisco Irazusta Rodríguez. Este último emitió su voto por teléfono.

Los méritos

El jurado valoró el crecimiento del número de explotaciones adscritas a Acruga, que entre todas crían 57.000 cabezas de la segunda raza autóctona bovina de carne de mayor censo de España. Entre los méritos figura también la apuesta por el centro de recría de la Granja Gayoso Castro, en colaboración con la Diputación y la puesta en marcha de la marca Carne de Rubia Galega», dentro de Ternera Gallega.

El premio, dotado con 10.000 euros, será entregado en el transcurso de una cena. Ésta se celebra habitualmente en el mes de enero.

Aresa premia los trabajos de investigación, las iniciativas emprendedoras y las trayectorias profesionales.