El Consello de ingenieros técnicos industriales defiende el máster polémico de Ciencias

G.G.U. LUGO/LA VOZ.

LUGO

23 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais, Edmundo Varela, transmitió ayer a través de un comunicado el «total apoyo» del colectivo a la USC y a la facultad de Ciencias de Lugo en la polémica iniciada por la Universidad de A Coruña por la implantación en Lugo del máster profesional en Enxeñaría Industrial. Varela destaca en el texto que «existe base legal y jurídica más que suficiente» para ello.

La UCD anunció anteayer que presentará un recurso contencioso administrativo contra la Consellería de Educación por aprobar la puesta en marcha de este máster en el Campus de Lugo. La peculiaridad de la nueva titulación de Ciencias es que otorga unas competencias muy similares a las de la carrera superior de Ingeniería Industrial, que se imparte en Vigo y Ferrol y que, por lo tanto, compite con estas facultades en las matriculaciones.

Desde primeros de octubre- cuando los 30 alumnos del máster ya habían comenzado las clases- miembros del equipo rectoral de la UCD iniciaron la polémica, asegurando, primero, que la titulación de Ciencias no se aprobó por los cauces habituales. La USC y la Xunta desmintieron con rotundidad esta información, aportando datos y fechas.

A continuación, la UCD afirmó que había un acuerdo de las tres universidades para no implantar nuevos títulos hasta que terminara la conversión de las viejas licenciaturas al Espacio Europeo de Educación Superior. La USC también negó esta afirmación argumentando que, si existiera este acuerdo, la Xunta no hubiera autorizado la puesta en marcha del máster.

Por último, se dio a entender que las personas que habían cursado la ingeniería técnica industrial no pueden acceder al máster profesionalizante. A esto, Varela subraya en el comunicado que «existe base legal y jurídica más que suficiente para avalar esa posibilidad», por lo que invita «a los críticos a dejar de confundir a la opinión pública y a no marear más la perdiz, como han venido haciendo durante los últimos años en el proceso de implantación del Plan Bolonia».

Interpretación de la ley

El representante de este colectivo apunta que «ni siquiera estamos ante una cuestión de interpretación de la ley, ya que la norma lo recoge, negro sobre blanco, nítidamente». En el escrito, señala que la ley vigente dice que quienes «estando en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero técnico [...] podrán acceder, igualmente, a las enseñanzas oficiales de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno».

Tanto el rector de la USC, Juan Casares, como el vicerrector del Campus de Lugo, han descartado siempre polemizar defendiendo la legalidad del título.