Varios ex directivos están citados a declarar en unas diligencias por presunta apropiación indebida
13 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La CEL podría haber abonado 240.000 euros entre los años 1998 y 2004 en concepto de alquiler de equipos informáticos para impartir cursos de formación para parados. El servicio lo prestó una única empresa, Computer 3, con la que la patronal lucense concertó también docencia y material didáctico. La patronal lucense también le alquiló los ordenadores a la misma empresa para impartir los cursos correspondientes al Forcem, por importe de otros 68.000 euros.
La relación entre Computer 3 y la patronal lucense durante los años 1998 y 2004 forman parte de una investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número tres, -el mismo de la operación Carioca- a instancias de la Fiscalía, por supuesta apropiación indebida.
Como consecuencia de los resultados de los informes periciales encargados por esta instancia, la jueza citó a declarar a ex directivos de la junta de gobierno de la patronal lucense entre los años 1998 y 2002 y al responsable de Computer 3, entre otras personas.
Variaciones importantes
La jueza encargó peritaciones de las facturas que consiguió reunir a través de la CEL, de la Xunta y de la Formación Tripartita para la Formación en el Empleo, que depende del Ministerio de Trabajo, además de las aportadas por la propia empresa Computer 3. Con la evaluación de las facturas y la comparación entre ellas, entre cuestiones ,parece que tratan de aclarar la razón por la que existen variaciones importantes entre los precios de mercado vigentes en los años investigados y los abonados por los cursos de formación para parados y trabajadores en activo
Como consecuencia de la investigación pudieron constatar que en las facturas de alquiler de los ordenadores no figuraban ni las horas de las que constaba el curso, ni el número y marca de los equipos arrendados, como tampoco la fecha de inicio y de finalización del mismo. Comprobaron además que el precio de los alquileres de los equipos estaba sobredimensionado y que con el dinero de una única factura de las presentadas por Computer 3 se podrían haber pagado, a precios de mercado, todos los equipos que arrendó a la patronal lucense en los cursos de tres años.