Lourenzá apuesta por congelar fabas frescas, que ayer rondaron los 4 euros al por mayor

S. Serantes LOURENZÁ/LA VOZ.

LUGO

04 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La vigésima Festa da Faba de Lourenzá pasará a la historia por el temporal de lluvia y viento, que redujo a la mitad la afluencia en su día grande y obligó a aplazar el concierto de Luar na lubre. Pero también porque podría marcar un antes y un después en la comercialización de la leguminosa, amparada por la indicación geográfica protegida Faba de Lourenzá. Citando razonamientos técnicos, Vidal Martínez-Sierra, regidor laurentino, hace suya la apuesta de envasarla fresca y congelarla. Para adaptarse a lo que pide el consumidor y para incrementar su rendimiento económico.

Con venta directa o negociando cosecha aún sin recolectar, al mercado mayorista acudieron unos 200 fabeiros. A partir de las ocho de la mañana, comercializaron unos 6.000 kilos, en un año con faba de calidad, pero con una producción tardía y mermada, por las riadas de junio y la sequía posterior. La leguminosa seca se pagó entre 5 y 5,50 euros el kilo, y la fresca, entre 3,60 y 4. Apenas hubo oferta de la variedad verdina, pero se compraron fabas secas del año pasado, a 3 euros el kilo.

«Produce menos gases»

Martínez-Sierra sugiere congelarla fresca porque se paga casi el doble y casi duplica el peso de la seca, puede recolectarse antes y evita enfermedades en el secado. Y, sobre todo, porque no hay que hidratarla antes de prepararla: se saca del congelador y se cocina en 45 minutos, una hora menos que la seca. Además, «los expertos destacan que la fresca se digiere mejor y produce menos gases», relata el alcalde popular laurentino.

Durante los dos días de Festa da Faba, nueve fabeiros acogidos a la identificación geográfica protegida la vendieron envasada, a 11 euros el kilo. Para Martínez-Sierra, «el consejo regulador debería revisar su política de precios, porque hay demasiada diferencia entre pagarla a 11 euros etiquetada y a 5 a granel».

La venta al detalle se resintió mucho por el mal tiempo. El alcalde calcula que cayó a la mitad, respecto al año pasado. Lo mismo que los asistentes al Xantar Popular da Faba, con un menú degustación de dos platos y postre, por diez euros, saboreado bajo carpa por 400 personas. Lluvia y viento obligaron a trasladar a la carpa actos musicales, y los hinchables al pabellón.

Premios a tapas y fotografías

Los locales hosteleros estaban atestados ayer, cuando se falló el concurso de tapas. Ganaron las Fabas Galaxia, de Cafetería Galaxia; segundas, las setas con fabas y huevos de codorniz, de Vinoteca Morrigan; y tercero, el salpicón de fabas del Café-bar Cantón.

También se falló el concurso de fotografía. Unas 180 presentaron los 36 participantes. Ganaron Juan Manuel Ocaña Cantero (500 euros) y Francisco Javier Freitas Arias (200 euros).