UGT pide que en 2011 se abran tres nuevos juzgados en Lugo y uno en Sarria

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO

17 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres nuevos juzgados en Lugo y uno en Sarria es la propuesta que efectúa el sindicato provincial de justicia de FSP-UGT con vistas al año que viene. En la capital plantean que se abra una nueva sala de instrucción, el comarcal de violencia de género y otra de lo social, mientras que en la localidad sarriana sería un nuevo juzgado de instrucción.

El planteamiento de dicho sindicato coincide con la próxima celebración de una reunión de la comisión mixta, integrada por la Dirección Xeral de Xustiza y el Tribunal Superior de Xustiza para decidir los nuevos órganos judiciales a crear en la comunidad autónoma durante el año 2011.

UGT dice que la situación de «colapso y retraso» en la que se encuentran los tres juzgado de instrucción en Lugo hace necesaria la creación de un cuarto. También plantean que, para proceder a la comarcalización de los juzgados de violencia de género, se abra uno especializado en esta materia en la capital lucense. Considera que esesta oficina debe tener personal específicamente preparado para los delitos que debe abordar. «La implantación de este juzgado no es óbice para la implantación de otro de instrucción ya que el hecho de que existan solo tres en la capital supone asumir la función de guardia cada tres semanas con la consiguiente paralización de la actividad normal», añade.

En cuanto a la sala de lo social, añade la formación que la situación de crisis está generando un aumento de los expedientes judiciales. Para Lugo también demanda la ampliación de plantillas de los juzgados de lo penal (especialmente sobrecargados por el trámite de las ejecutorias) y en la fiscalía de menores, que año tras año aumenta sus competencias y el número de procedimientos. También dice UGT que los juzgados de Monforte y Viveiro necesitan más funcionarios. Tienen la misma plantilla que hace 25 años, según el informe sindical.