Agamac peregrinará de nuevo a Santiago en tractores históricos

Sergio López LUGO/LA VOZ.

LUGO

31 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las mochilas, viseras y bastones se hacen incómodos cuando hay un vehículo cerca para poder recorrer el Camino Francés. Hacerlo en un tractor y que este sea histórico es un lujo que pocos se pueden permitir y muchos quieren disfrutar. Agamac, este año, sacará de nuevo sus tractores a la ruta Xacobea para presumir de sus joyas y reivindicar que los trabajadores del campo puedan aprovechar sus recursos agrarios para producir biomasa.

La crisis es uno de los condicionantes principales que ha hecho dudar este año a Agamac. Los fondos con los que cuenta la asociación para realizar la ruta han disminuido en los últimos meses, sin embargo, los agricultores creen necesario salir de nuevo a la calle para demostrar que ellos también son una parte importante de la Galicia rural que estos días conocen los peregrinos. Así, los días 4 y 5 de septiembre, 20 tractores recorrerán la LU-633 de Triacastela a Portomarín y luego irán hasta Santiago, por Melide, a través de carreteras como la C-555, la N-547 y la N-634. El destino final será el monte do Gozo. Un punto al que, si todo discurre según lo previsto, acudirá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para recibir a estos atípicos peregrinos. En la caravana, como novedad frente a años anteriores, irán cuatro mujeres que han querido sumarse al peregrinaje.

Riqueza biológica

La asociación también quiere que el campo sea conocido desde un punto de vista diferente. La energía, en la actualidad, es uno de los motores que impulsan la economía mundial y Galicia puede jugar un papel importante en esta materia incidiendo en la agricultura. Según Marcos Vázquez, presidente de Agamac, los campos podrían ser utilizados para crear energía a partir de los recursos de biomasa que obtienen. Una alternativa que impulsarán en el camino.