Más de medio millón para convertir Ligonde en Castrillo de los Polvazares

B. Lázare LUGO/LA VOZ.

LUGO

Mañana se firma un convenio que permitirá mejorar la fisonomía de este punto de contacto del municipio monterrosino con el Camino Francés

07 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una inversión de más de medio millón de euros por parte de tres administraciones públicas cambiará a medio plazo la fisonomía de Ligonde, la única parroquia de Monterroso por la que pasa el Camino de Santiago pero es un lugar significativo desde siempre en esta ruta. Entre el Ministerio de Fomento y el Concello acometerán obras por un importe de 400.000 euros, en tanto que el Xacobeo también destinará otros 120.000 a uno de los barrios del lugar, en una actuación diferente.

El alcalde, Antonio Gato, dijo que un ejemplo a imitar es la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares, ahora uno de los puntos más turísticos de la vía francesa. Anunció que será organizada una excursión para que los vecinos de Ligonde puedan ver el cambio que experimentó la población ubicada en la zona de la Maragatería.

Mañana tendrá lugar en Madrid, en el Ministerio de Fomento, la firma del convenio con los concellos beneficiados por las inversiones en el Camino de Santiago con cargo a los fondos del denominado uno por ciento cultural , que ese organismo destina a actuaciones de ese tipo del conjunto de sus inversiones en las demás obras. El mandatario municipal recordó que al Concello le corresponde financiar el 25 por ciento, con lo que deberá pagar 100.000 euros.

Los trabajos consistirán en la rehabilitación del vial jacobeo en ese lugar, así como la reposición y mejora de servicios y otras actuaciones.

Fomento y Concello actuarán en el tramo comprendido entre el Cruceiro dos Lameiros y el albergue municipal de peregrinos, incluyendo la travesía de la cabecera parroquial. Es alrededor de un kilómetro. Actualmente el pavimento es de asfalto y las previsiones son sustituirlo en algunos tramos por hormigón y en otros por piedra de granito, que será colocada en la travesía entre las casas.

Serán adecuados los servicios públicos y recuperadas fuentes y otros elementos del patrimonio comunitario. Las obras incluirán la supresión del cableado aéreo e incluso la eliminación de los postes de hormigón, instalando un alumbrado con soportes adecuados al entorno. También será necesaria la colaboración de Fenosa para que meta el cableado en la canalización.