En el Arde Lucus habrá más premios y comedores en la calle, además de una ruta de tapas
LUGO
La fiesta de ambientación romana Arde Lucus, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de junio, tendrá este año novedades. La edila de Xuventude, Rosana Rielo, anunció ayer que aumentan los premios y habrá más comedores en la calle. Igualmente, se diseñará una ruta de tapas y cócteles adecuados a la celebración.
Pese a los planes de ahorro, en el Arde Lucus de este año se repartirán 3.000 euros en premios (el año pasado, 2.000). En el concurso de ambientación habrá premios para la decoración de escaparates (300 euros, 200 y 100) y de locales (con iguales cuantías). En cuanto al apartado de personajes, en individuales habrá sección infantil (premios: consola, cámara de fotos y MP3) y adultos (300 euros, 200 y 100). Para grupos, el primer premio será de 500 euros, el segundo de 300 y, el tercero, 100.
Gastronomía
Otra de las novedades dadas a conocer ayer por Rosana Rielo es el incremento del número de comedores en la calle, debido al éxito que tuvieron los instalados en la anterior edición en la plaza de A Soidade. Este año habrá también comedores en la plaza Ángel Fernández Gómez, con ambientación celta. La edila anunció que en breve serán publicadas en el BOP las bases que regirán la adjudicación de los espacios. Adelantó que la oferta económica supondrá 60 puntos y la ambientación, 40.
Otra de las novedades será una ruta de tapas y cócteles de inspiración romana o castreña. El objetivo de esta iniciativa es, según Rielo, implicar aún más a los hosteleros lucenses en el Arde Lucus. Los interesados en participar podrán presentar sus propuestas de tapa y cóctel hasta el 3 de junio. Los seleccionados recibirán una pegatina que los identificará como colaboradores de Arde Lucus.
La ruta se recogerá en la revista que será publicada con motivo de la citada fiesta. Serán distribuidos siete mil ejemplares.
Por otro lado, Rosana Rielo informó de que el Arde Lucus de este año tendrá su propia página web, que estará operativa a partir del lunes (www.ardelucus.com). Tendrá apartados en los que se podrán visitar las distintas localizaciones, fotos de ediciones anteriores, historia de la fiesta, modelos de trajes, etcétera.
Rielo dijo que los artesanos que quieran participar en el mercado deberán ponerse en contacto con la concejalía de Xuventude. También indicó que los talleres escolares para la confección de trajes pasaron de contar con 100 personas en el año pasado a tener 800.
Rielo indicó que en incluso en Canarias se está formando un grupo para desplazarse a Lugo para asistir a la fiesta.