«Hoy en día en Lugo hay fiebre por el combinado de ginebra y tónica en sobremesas y cenas»

L.R.I. LUGO/LA VOZ.

LUGO CIUDAD

El barman del Coto Real, de Rábade, competirá en junio con profesionales de toda España en el concurso nacional

21 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Alejandro Gómez, de 29 años, conoce bien el mundo de la hostelería desde que nació, ya que su padre es el propietario del restaurante Coto Real, en Rábade. Con los años, el joven va trazando su propio camino: se formó en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y acaba de proclamarse ganador del campeonato de Mejor Gin Tonic Original de Galicia.

-¿Cómo se presentó al certamen?

-Este mundillo me gustó desde siempre, pero a raíz de una asignatura de coctelería y bar americano en la que me dio clase Juanjo Fernández, que es presidente de la Asociación Gallega de Barmen, aprendí mucho más. Gané el campeonato gallego de coctelería tres veces y para este concurso me llamaron de la asociación y de Schweppes, que era la marca patrocinadora.

-¿Cuál fue su secreto?

-La base tenía que ser el gin tonic, pero yo quise hacer una puesta en escena espectacular, despertando los cinco sentidos. Creo que eso fue lo que más le gustó al jurado. A finales de junio participaré en el campeonato de España con representantes de todas las comunidades autónomas. ¡Voy con la intención de ganar, pero a ver que pasa...!

-¿Qué grado de aceptación tiene el gin tonic entre los clientes?

-Aunque es una bebida antigua, hoy en día el de ginebra y tónica es el combinado de moda, hay fiebre por él; tanto para sobremesa, como para cena... Sobre todo con ginebras premium , de primera calidad, como la Bulldog. Hace años solo había Larios, Gordon, Beefeater..., pero ahora la gente se preocupa más, prefiere beber menos cantidad, pero de mejor calidad, tanto por salud como por economía. En Coto Real tengo entre 30 y 40 referencias de ginebra premium .

-¿Cuál es su próximo proyecto profesional?

-A finales de año abriré un local de copas llamado Royal Boundary en la calle Bolaño Rivadeneira, en Lugo. Estará especializado en coctelería y combinados.