Miles de personas se movilizaron por la autonomía del hospital monfortino

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE/LA VOZ.

LUGO

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Alrededor de 8.000 personas salieron ayer a la calle en Monforte en defensa de la sanidad pública y de la autonomía completa del hospital comarcal. En la marcha, convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte, pudieron verse numerosas pancartas con lemas contra la «provincialización» de la gestión sanitaria. La práctica totalidad del comercio y de los bares cerraron a las siete y media de la tarde en respaldo a la movilización, que partió media hora más tarde de la plaza de la Estación y terminó en la explanada de la Compañía. La protesta tenía el respaldo de todos los sindicatos, organizaciones empresariales y profesionales, asociaciones de vecinos y todos los partidos políticos, con la excepción del PP.

Cientos de personas se agolpaban desde un cuarto de hora antes del inicio de la manifestación en el entronque entre la plaza de la Estación y la calle Leopoldo Calvo Sotelo, lo que obligó a la Policía Local a cortar al tráfico incluso antes de que empezase oficialmente la protesta. La manifestación salió con total puntualidad, encabezada por una pancarta sostenida por integrantes de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte en la que se leía «Sanidade pública, imprescindible, irrenunciable e íntegra». Unos metros atrás, delegados sindicales del hospital llevaban otra pancarta con el lema «Por unha sanidade digna», firmada por la junta de personal del centro.

En el comunicado leído por Maribel Sánchez, los convocantes advierten a la Consellería de Sanidade que no va a desmovilizarlos con promesas de última hora. Ellos, advierten los responsables de la plataforma, permanecerán vigilantes hasta que esas promesas se plasmen en anuncios en el Diario Oficial de Galicia . Mientas esto no ocurra, siguen pensando que la Xunta pretende «eliminar as competencias da área sanitaria de Monforte, poñéndoa baixo a autoridade dun xerente provincial», con lo que el hospital perdería «a interlocución directa coa consellería, pasando a tela o xerente ubicado en Lugo», que decidiría «os investimentos e os recursos financeiros, de persoal e tecnolóxicos que se lle darán a Monforte».

Quince autobuses

La de ayer fue la mayor manifestación en muchos años en Monforte, comparable únicamente a la que a principios de los años noventa protestó por el cierre de la emisora local de Radio Nacional de España. En total, a Monforte llegaron ayer quince autobuses con manifestantes. La mayoría venían de distintos puntos del área que cubre el hospital, pero también había uno de O Barco y otro de Vigo, fletados por las plataformas locales en defensa de la sanidad pública.

Los portavoces de la plataforma dijeron en su día que su intención inicial era que fuesen los alcaldes del área sanitaria los que encabezasen la protesta. La negativa de los regidores del PP a sumarse a las reivindicaciones de los convocantes lo hizo imposible.