Más de 60 familias de la provincia viven con un medidor de gas radón

Gadea G.Ubierna

SANTIAGO CIUDAD

Los interesados en tener un aparato en ?sus hogares todavía pueden solicitarlo llamando a Adega Lugo

26 abr 2010 . Actualizado a las 10:12 h.

Más de sesenta domicilios repartidos por toda la provincia están participando en un estudio de la USC para aportar nuevas mediciones al mapa del radón de Galicia y delimitar cuáles son las zonas en las que más emisiones hay de este gas radiactivo de origen natural. Para ello, tienen un medidor en la mesilla del dormitorio desde hace varias semanas y por un plazo de seis meses. Quienes estén interesados en participar en el estudio todavía pueden hacerlo si llaman a Adega Lugo y piden uno de los 15 dispositivos que aún están disponibles.

Miembros de la asociación ecologista se encargan de instalar el medidor, que no es más que un pequeño bote de plástico. Se entrega en un sobre prefranqueado que hay que guardar para, una vez pasados los seis meses, introducir el detector de nuevo y enviarlo directamente al Laboratorio de Radón de Galicia, que analizará los resultados. Si alguien pierde el sobre, debe envolverlo en un papel doble de aluminio.

El radón es un gas radiactivo de origen natural, que emana por la descomposición del uranio presente en suelos graníticos. Por este motivo, puede introducirse en las casas a través de los cimientos, tuberías y grietas si no se ha construido con un aislante adecuado y afectar a las vías respiratorias.

Es un gas más pesado que el aire, por lo que suele concentrarse en las partes bajas, a la altura de la cama, más o menos, y ese es uno de los motivos de que los detectores se estén colocando en las mesillas. El otro motivo es que el dormitorio es la habitación en la que más tiempo de exposición continuada hay al gas y, por lo tanto, más posibilidades de inhalarlo.

Zonas con más riesgo

La profesora de Química de la USC Esther Fórneas es la coordinadora en la provincia de este estudio, que se hará en toda Galicia. Es bastante frecuente que se hagan mediciones, dada la cantidad de suelo granítico que hay en la comunidad y, de hecho, el año pasado se hizo otro estudio en 2.500 viviendas seleccionadas de forma aleatoria tomando como referencia el censo.

Ahora, las muestras se tomarán en casas ubicadas en radios de cien kilómetros cuadrados, por lo que de entre todas las personas voluntarias, se seleccionan las que viven en el área adecuada. Fórneas coordina los datos de 60 dispositivos colocados en el centro de Lugo y en los alrededores de Monforte, porque la zona de A Mariña se coordina desde Ferrol. En total, en todo Lugo se colocarán 106.