«El mecánico que no se actualiza queda para cambiar ruedas y poco más»

LUGO CIUDAD

Defiende la formación para lograr el nivel que antes llegaba con experiencia

13 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un lugar de trabajo fundamentalmente práctico puede ser también un lugar de formación si ese aprendizaje se orienta con un claro predominio de la práctica. Ese parece ser el caso de un taller como el que dirige en Abadín Antonio Barja: para anoche estaba prevista la presentación del curso de mecánica que se impartirá en las instalaciones, promovido por una firma de O Porriño, Nisus Pro Mec. El taller, como explica su propietario, tiene una clientela cuya variada procedencia va de Lugo a Ribadeo; el interés por asistir a las clases, por otra parte, también rebasaba en días pasados los límites de la comarca de Terra Chá. -¿Hace falta la formación de gente en un sector como el de la automoción? -Necesidad sí hay. Aquí, por ejemplo, se podía tener algún empleado más, pero también tienes un poco de precaución por lo que pueda venir. -A la gente joven, ¿le interesa la formación de cursos de este tipo? -En muchos casos es aprendizaje para cosas de cada día. El curso se abre un poco a la necesidad de cada uno: si uno quiere aprender, por ejemplo, algo de soldadura, se le enseña. Pero también hay que dar formación diferenciada según las necesidades. -La mecánica, ¿tiene hoy muchas salidas? -Depende mucho. Tenemos ofertas de gente muy profesional que antes no había. También hay mucha variación: unos sectores están al alza; otros, a la baja. Lo que ayuda es tener una marca: tienes más facilidades para estar al día, y aunque tienes más gastos, la diferencia es muy grande. Si no fuese por una marca, aquí no estaríamos al nivel que tenemos. Ten en cuenta que estamos en un municipio de 3.000 habitantes y el taller está al nivel de una ciudad. Aquí, por ejemplo, hay tres técnicos de alta gama. -¿Qué necesidad hay de actualizar los conocimientos cada cierto tiempo en una profesión como esta? -El que no se actualiza queda para cuatro cosas, cambiar ruedas y poco más. Antes el mecánico se lograba por la experiencia; hoy, por la formación. Hoy viene un chaval de pocos años y en poco tiempo llega a un gran nivel. -¿Son difíciles de arreglar los coches de hoy, con tantos avances? -Más que difíciles, son técnicos. Si tienes la técnica, no hay problema. No son complejos si tienes la formación adecuada.