Luz Darriba busca voluntarios para poner más de 4.000 libros en la Praza Maior el 23 de abril

Gadea G.Ubierna

LUGO CIUDAD

07 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La artista plástica Luz Darriba y la Fundación Cúmulum están buscando voluntarios para colocar entre 4.000 y 5.000 libros en la Praza Maior el próximo 23 de abril, con motivo del Día del Libro. La idea es tapizar el espacio comprendido entre el Concello y la alameda antes de las doce del mediodía, al igual que se hará en las plazas mayores de Ourense, Pontevedra, Vigo, Tui, María Pita y el Obradoiro al mismo tiempo.

«En Lugo y Pontevedra el espacio es mucho menor que en el resto de los sitios, pero para estar listos a las doce necesitaremos una media de diez o doce personas colocando libros en cada plaza» señaló Darriba.

Los que estén interesados en colaborar, no tienen más que ir a primera hora de la mañana del día 23 a la Praza Maior e inscribirse para colocar los ejemplares, que al igual que se hizo en la cobertura de la Muralla en 2000, estarán protegidos con un plástico por si acaso llueve.

Darriba explicó que ya se han puesto en contacto con centros de enseñanza y otras asociaciones para que colaboren en el acto, pero recalcó que está abierto a toda la sociedad. La causa de que lo quieran tener todo listo antes de las doce del mediodía es que a esa hora habrá un acto institucional, «con representantes de la cultura y las letras», señaló Darriba matizando que aún no sabe quiénes acudirán.

El proyecto, denominado Ágora, os libros nas prazas , se llevará a cabo en las plazas de las principales capitales de Galicia y en Tui, donde han sido los vecinos quienes han pedido participar. En total, se colocarán más de 100.000 libros con la ayuda de ochenta personas.

Más de 30.000 en el Obradoiro

Las plazas más grandes son el Obradoiro y María Pita, espacios en los que se calcula que harán falta entre 30.000 y 40.000 ejemplares para poder cubrirlas. En las de Ourense y Vigo se pondrán entre 12.000 y 15.000 libros y, en las de Lugo y Pontevedra apenas serán 5.000 en cada una de ellas porque el espacio que se utilizará es menor.